Los equipos de cirugía menor ambulatoria restarán el 25% de actividad a los quirófanos del hospital "Rafael Méndez"

Fuente:

Lorca, 27 oct (EFE).- La creación de ocho equipos de cirugía menor ambulatoria, que funcionarán en los centros de salud del Área III, aliviarán un 25 por ciento de la actividad quirúrgica del hospital "Rafael Méndez" de Lorca, que solo el último año realizó 678 de estas pequeñas intervenciones.

El funcionamiento de estos equipos reducirá además el tiempo de espera para someterse a este tipo de operaciones, relacionadas con patologías menores, que tienen una prioridad de nivel tres, y que en el caso de Lorca es de aproximadamente un mes.

Estos datos se ha hecho públicos hoy durante la presentación del proyecto para crear una escuela permanente de cirugía menor ambulatoria, que ha promovido el área de Cirugía del hospital lorquino.

Su director, el doctor Ginés Sánchez de la Villa, ha explicado que esta escuela es heredera de los cursos de formación en cirugía menor que realiza el hospital desde hace 10 años y con los que ya se han formado más de 80 profesionales.

Los objetivos de la escuela son perfeccionar el tratamiento de patologías menores susceptibles de ser abordadas en centros de Atención Primaria y servicios de urgencias, desarrollar y fortalecer la práctica quirúrgica, optimizar recursos, evitar esperas innecesarias a los usuarios y eliminar las listas de espera, además de aliviar la carga asistencial de los quirófanos del hospital.

El gerente de Área III de Salud, José Luis Albarracín, ha subrayado que este proyecto de escuela es el primero que se pone en marcha en el sistema público de salud de Murcia y ha explicado que funcionará, en breve, en tres centros de salud de Lorca, en el de Lorca-La Paca, en el futuro centro de Salud de Sutullena, dos de Águilas, uno de Totana y otro de Puerto Lumbreras.

El doctor Albarracín ha manifestado que sería deseable extender el servicio a las áreas de urgencias de los centros de salud que disponen de la misma y ha reconocido la "dificultad" de trasladarlo a los centros periféricos en núcleos rurales.

Albarracín ha dicho que en la actualidad "estos centros ya hacen algo de cirugía menor", pero, con la puesta en marcha de la escuela, esta práctica quedará sistematizada y aumentará el número de profesionales especializados en la misma.

Las intervenciones de cirugía menor ambulatoria en el Área III más frecuentes son las relacionadas con la extirpación de verrugas y quistes sebáceos, ha precisado el doctor Sánchez de la Villa. EFE

Los equipos de cirugía menor ambulatoria restarán el 25% de actividad a los quirófanos del hospital Rafael Méndez, Foto 1
Murcia.com