El PSOE pide “lealtad” al Gobierno regional para luchar contra la violencia machista y medidas específicas para luchar contra esta lacra en el colectivo de jóvenes

Fuente:

La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, pidió a las jóvenes de la Región que identifiquen, ya desde el noviazgo, una serie de comportamientos que pueden construir unas relaciones tóxicas y que se aparten de ellas.

La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, dijo hoy con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género que las leyes, por sí solas, no acaban con la comisión de delitos ni con los delincuentes y, en relación con la violencia sobre las mujeres, no acaban con los malos tratos ni con el machismo criminal.

Sin embargo, aseguró que sin el apoyo legal “sería imposible dar esa batalla” y que la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género “es el mejor marco normativo y operativo” para ofrecer una respuesta integral a las víctimas y combatir una lacra que una sociedad democrática como la actual no se puede permitir.

Además aseguró que es “imprescindible” un esfuerzo continuado de educación en igualdad y de sensibilización de la sociedad en su conjunto, para ir ganando, día a día, esta “dura contienda”.

Por ello, Martín expresó el deseo del PSRM-PSOE de que el Gobierno regional muestre “lealtad” al ejecutivo central pero, sobre todo, a las mujeres víctimas de violencia machista, para que ponga a disposición de éstas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo, sin diferencias, en todo el territorio español. Así le pidió que firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la implantación de un único número de teléfono, 016, al servicio de las mujeres víctimas de la violencia de género. También instó a los ayuntamientos de la Región que aún no han firmado el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local, a que lo hagan “para facilitar para la protección de las víctimas”.

Además, manifestó la necesidad de que las corporaciones locales colaboren con los consejos escolares y con las AMPAS de sus respectivos municipios para que se impulsen medidas educativas en lo referente a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y especialmente dirigidas a sensibilizar contra la Violencia de género. En esa línea, Martín consideró “esencial” que se cuente con los colectivos juveniles ya que el 40% de las mujeres que el año pasado tenían una orden de alejamiento eran menores de 30 años y porque en estos últimos cinco años, 131 chicas con menos de esa edad años han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas.

En ese sentido, aseguró que la violencia de género se puede prevenir y que es necesario saber identificar, ya desde el noviazgo, una serie de comportamientos que pueden construir unas relaciones tóxicas. Aseguró que “si tu pareja de da órdenes, controla tus llamadas, te manda 100 sms al día para saber en todo momento dónde estás, critica a tus amistades, te aparta de ellas, te anula, te infravalora o te insulta, aunque no llegue al maltrato físico, supone el principio de un maltrato psicológico que puede terminar en algo aún peor”. Por eso, Martín recomendó a las jóvenes que se encuentren en esas circunstancias que se alejen, se protejan y busquen apoyo en su entorno y en quien las quiera de verdad “que no es quien te hace llorar”.

El PSOE pide “lealtad” al Gobierno regional para luchar contra la violencia machista y medidas específicas para luchar contra esta lacra en el colectivo de jóvenes, Foto 1
Murcia.com