El Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud repartirá 9.000 folletos informativos, 500 carteles, lazos rojos y preservativos

Fuente:

Con motivo del Día Mundial del SIDA

El Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud repartirá 9.000 folletos informativos, 500 carteles, lazos rojos y preservativos

La campaña se iniciará este sábado con una mesa informativa en la Alameda de la Constitución, en la que colabora la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma.

La Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado que la Junta La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López., ha anunciado que el Consistorio y Cruz Roja Juventud han organizado una campaña informativa de prevención frente al contagio del VIH/SIDA, coincidiendo con la celebración del Día Mundial dedicado a esta enfermedad.

Concretamente se repartirán 9.000 folletos informativos, 500 carteles, lazos rojos y preservativos como medio de prevención, para lo que se instalará una mesa informativa mañana 28 de noviembre a las 18:30 horas en la Alameda de la Constitución y se iniciará la pegada de carteles en todo el término municipal.

Para el desarrollo de esta campaña el Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja cuentan con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional.

La campaña de este año se centra en evitar riesgos innecesarios de contagio, con gracias al preservativo masculino o femenino en las relaciones sexuales, bajo el lema “EVIHTALO”.

Por otro lado, el mensaje se dirige a las personas que han estado expuestas y pueden haber adquirido el VIH. A través de la frase “Hazte la prueba: por si dapositivo, por si da negativo”, se presentan dos razones para realizarse la prueba y se invita a la reflexión sobre las posibles consecuencias que puede ocasionar no hacérsela por timidez, por despreocupación, por miedo, o por cualquier otro motivo.

“Hazte la prueba: por si da positivo”: Porque en caso de que la exposición al VIH haya derivado en contagio, es necesario comenzar un tratamiento lo antes posible, ya que con esto se consigue retrasar la aparición del sida y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la persona.

“Hazte la prueba: por si da negativo”: Porque en caso de que la exposición al VIH no haya derivado en contagio, la persona podrá vivir más segura, olvidándose del sentimiento de intranquilidad de no saber si tenía o no el VIH. Esta experiencia seguramente servirá de reflexión y le hará sopesar los riesgos que supone no tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio en el futuro.

La Concejal ha recordado los casos de sida incluidos en el Registro Regional de Sida de aquellos con residencia habitual en la Región de Murcia, que son notificados desde los servicios sanitarios asistenciales. Desde el inicio de la epidemia hasta el 30 de junio de 2009 en la Región de Murcia se han notificado 1.635 personas diagnosticadas de sida, que constituyen el 2% de los casos acumulados en España desde 1981. La incidencia anual en la Región de Murcia se había mantenido siempre por debajo de la de España, sin embargo en los últimos años se ha producido un estancamiento de la tendencia en torno a los 40 casos por millón de habitantes, siendo la incidencia regional superior a la de la media estatal en los dos últimos años. En el año 2008 se registraron en España 1.170 casos nuevos de sida, con una incidencia de 26 casos por millón de habitantes. En la Región se registraron 55 casos de sida y una incidencia de 40 casos por millón de habitantes.

La mayoría de las personas diagnosticadas de sida en la Región son hombres (83%), aunque el número está descendiendo. El número de mujeres diagnosticadas de sida no ha descendido tanto en los últimos años, lo que hace que el porcentaje de mujeres afectadas haya aumentado ligeramente.

Casi la mitad de los casos de sida registrados en la Región (46%) tienen entre 30 y 39 años, habiéndose incrementando la edad a la que las personas son diagnosticadas de sida a lo largo de los años, sobre todo debido a los actuales tratamientos, que retrasan la aparición del sida. En los últimos años (2003-2009) la media de edad de diagnóstico de sida en la Región ha sido de 40 años para los hombres y de 39 para las mujeres, siendo la incidencia de casos de sida ligeramente superior en las edades centrales (de 30 a 54 años), comparado con España.

En los últimos años (periodo 2003-2009) se ha observado que cada vez menos personas con sida son ó han sido usuarios de drogas por vía intravenosa. En cambio, la tendencia de sida atribuible a transmisión heterosexual no ha descendido tanto. Debido a esto, en las mujeres el porcentaje de casos de sida atribuible a transmisión heterosexual ha ido aumentando hasta alcanzar en el periodo 2003-2009 proporciones similares a las de los casos en usuarias de drogas inyectadas. En los hombres el mayor porcentaje de casos diagnosticados de sida todavía corresponde a los usuarios de drogas inyectadas, pero ha descendido respecto a años anteriores, mientras que asciende el porcentaje de casos por transmisión heterosexual (del 13% en el periodo 1981-1990 al 24% en el último periodo). El porcentaje de casos de sida atribuibles a transmisión homo/bisexual muestra, tras un descenso inicial, una estabilización posterior, suponiendo el 22% de los casos de sida en hombres en el último periodo. Según el número de casos atribuibles a la categoría de transmisión homo/bisexual registrados en los últimos años la tendencia podría haber comenzado a invertirse.

Por último, queda por destacar que en nuestra Región existe un porcentaje elevado de casos diagnosticados de infección por VIH de forma tardía. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la infección por VIH hasta el diagnóstico de sida varía entre las diferentes categorías de transmisión. En los últimos años se ha registrado el diagnóstico simultáneo de VIH y sida (con menos de 2 meses de diferencia) en el 53% de los casos con contactos homo/bisexuales y en el 69% de los casos con contactos heterosexuales.

Estos resultados indican la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de infección por VIH, lo cual permite a los afectados beneficiarse de los tratamientos y adoptar medidas para evitar la infección a terceros.

El Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud repartirá 9.000 folletos informativos, 500 carteles, lazos rojos y preservativos - 1, Foto 1
Murcia.com