El parador turismo, el campus universitario, el CIES y la plaza de España, realidad en 2010

Fuente:

Lorca, 31 dic (EFE).- El año 2010 estará marcado por las inauguraciones en Lorca, con la apertura y puesta en servicio de infraestructuras como el parador nacional de turismo del castillo, el campus universitario de ciencias de la salud, el centro integral de seguridad o la reapertura de la plaza de España tras las obras de reforma.

En el primer semestre del año está previsto que concluyan las obras de supresión del paso a nivel de la avenida de Santa Clara, que comenzaron en mayo con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y que resolverán las retenciones de tráfico que genera el paso de dos trenes por hora por el centro de la ciudad y que aumentará la seguridad vial.

También en materia de infraestructuras está previsto que antes del verano de 2010 concluyan las obras de conversión en autovía de la C-3211 Lorca-Águilas, que pasará a llamarse RM-11 y que permitirá, con un coste de más de cinco millones, la circulación diaria de 40.000 vehículos por esta carretera.

Asimismo en los primeros meses del año concluirán la totalidad de las 50 obras del Plan E, valoradas en 15,8 millones de euros, y que permitirán la mejora estética, de infraestructuras y de accesibilidad de algunas de las principales calles del casco urbano como Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Emilio García, Fajardo el Bravo, Fuerzas Armadas o Mayor.

Antes de la Semana Santa de 2010 tendrán que haber concluido las obras de reforma de las plazas de España, El Caño y Belluga, epicentro del casco histórico de la ciudad, que está siendo sometidas a una operación de mejora de imagen e infraestructuras de casi dos millones de euros tras siete años de aplazamientos.

La mayor parte de las grandes infraestructuras pendientes para 2010 entrarán en funcionamiento en el segundo semestre del año, de acuerdo con las previsiones municipales. 2001 terrenos en el castillo a la dirección general de Patrimonio del Estado y licencia para la construcción del parador.

Una de las que más expectación y críticas ha generado es el parador nacional de turismo ubicado en el castillo de Lorca, las obras comenzaron en 2004, tendrá 71 habitaciones y nueve suites y el hotel estará dotado además de cafetería, restaurante, piscina, spa y sala de convenciones y celebraciones.

Las obras de esta segunda fase, todavía en ejecución, superarán los 3'2 millones de euros, que se sumarán a la parte ya ejecutada, que precisó una inversión de 11 millones, y a los ocho millones que han destinado a investigaciones, excavaciones arqueológicas y musealización de parte de los restos hallados, por lo que el coste total del parador ascenderá a algo más de 22 millones de euros

Otro de los grandes proyectos que se materializará en otoño es el campus universitario especializado en Ciencias de la Salud, que verá la luz 16 años después de que comenzara a gestarse el proyecto y que estrenará instalaciones en octubre con las titulaciones de Enfermería, Terapia Ocupacional, Podología, Nutrición y Audiología.

De este modo Lorca podrá retomar en 2010 su antiguo pasado universitario, que en el siglo XVIII estuvo vinculado a la Universidad de Granada.

En 2010 serán inaugurados dos centros para discapacitados que gestionarán la Asociación de Promoción al Deficiente (Asprodes) y la de padres con hijos con discapacidad intelectual (Apandis) que tienen un presupuesto global de más de seis millones de euros y que permitirán atender a 265 personas.

También en el último trimestre del año abrirá sus puertas un centro de día para ancianos en Tercia en el que la Fundación Poncemar invertirá 700.000 euros y para la misma fecha funcionará otro centro de estancias diurnas en Purias para 49 dependientes.

La primera fase del vivero de empresas más grande de la Región también abrirá sus puertas en Lorca en 2010 con el nombre de Centro de Iniciativas Empresariales y un presupuesto total de 600.000 euros.

La Consejería de Sanidad invertirá en Lorca en 2010 más de siete millones de euros, que servirán, entre otras cosas, para la conversión del antiguo hospital Santa Rosa de Lima en un centro integrado de alta resolución que abrirá en octubre.

Del total del dinero, tres millones de euros se destinarán a la ampliación y mejora de servicios del hospital "Rafael Méndez", que incluirán la apertura de cinco nuevos paritorios, tres nuevos quirófanos y la remodelación del área de pediatría.

Igualmente a finales de 2010 abrirá sus puertas el Centro de Atención a la Mujer de Lorca, ahora en obras en un antiguo inmueble del casco histórico que está siendo reconstruido, y al que se han destinado 1,4 millones de euros.

En materia de seguridad en el año 2010 abrirá sus puertas el centro integrado de seguridad, del que acaban de comenzar las obras de construcción con un presupuesto de tres millones de euros, y también los centros de seguridad en pedanías de Purias y Ramonete.

Será también 2010 el año en el que quede desmantelada la subestación eléctrica que desde hace 15 años provoca quejas de los vecinos de los barrios de San Antonio y La Viña y que será sustituida en el primer cuatrimestre del año por la nueva terminal que ha construido Iberdrola en el paraje de La Hípica, más alejada del casco urbano. EFE

El parador turismo, el campus universitario, el CIES y la plaza de España, realidad en 2010, Foto 1
Murcia.com