El año termina en Lorca con más de 6.500 parados y centenares de empresas cerradas

Fuente:

Lorca, 31 dic (EFE).- El año 2009 termina en Lorca con más de 6.500 desempleados, la cifra más alta de paro de la historia de la localidad, un stock de 600 casas nuevas sin vender, el cierre de 50 comercios minoristas y la destrucción de centenares de empresas en toda la comarca del Guadalentín.

Lo confirman los datos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) que traza el perfil del parado lorquino como varón, de entre 25 y 34 años y con estudios medios, y que indican que los sectores que más acusan la crisis en número de desempleados son la construcción, el comercio, la industria manufacturera y la agricultura.

En el caso de la construcción las últimas cifras sobre el número de parados en Lorca dejan un saldo de 1.475 desempleados, un dato que se suma al facilitado en el primer semestre del año por la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (Ucecon) que cifraba en unas 600 el número de viviendas nuevas sin vender que hay en Lorca a consecuencia de la crisis financiera y del sector inmobiliario.

Además Lorca encabeza la caída en el precio de la vivienda usada en Murcia, según el portal idealista.com, que asegura que la ciudad cierra 2009 con una rebaja en el precio de las casas de segunda mano del 17'7 por ciento, que deja el precio del metro cuadrado en 1.290 euros.

Pese a ello el Ministerio de Vivienda tiene previsto comenzar a construir 432 viviendas de protección pública en el barrio de San Cristóbal a través de SEPES, la entidad pública de empresarial del suelo.

Entretanto la empresa pública de suelo y vivienda de Lorca, Suvilor, no ha vendido en todo el año ninguna de sus viviendas protegidas, lo que le ha obligado a poner en régimen de alquiler con opción a compra las de las promociones de la pedanía de La Paca.

Según la patronal lorquina Ceclor, la crisis económica provocó en 2008 el cierre de 621 empresas en toda la comarca, una cifra que se prevé superior para este 2009 que ahora concluye y cuya estadística aún no está cerrada.

Por su parte la Unión de Comerciantes de Lorca cifra en medio centenar los comercios cerrados por falta de ventas en 2009, siendo el sector más afectado el de la venta de calzados.

Como contrapunto a estos datos, el número de empresas radicadas en Lorca que facturan más de un millón de euros al año ha crecido un 12 por ciento en 2009, han informado desde la concejalía de Economía, que las cifra en 1.127, 126 más que el año pasado.

El ayuntamiento se vio obligado en 2009 aumentar en un 60 por ciento (de 540.000 a 813.000 euros) su presupuesto destinado a prestaciones de urgencia, con los que el consistorio sufraga parte de los gastos de las familias que atraviesan dificultades económicas a consecuencia de la crisis.

La mayor parte de las organizaciones no gubernamentales, en especial Cruz Roja y Cáritas, han redoblado sus esfuerzos en la prestación de servicios durante el año, en especial los relacionados con el suministro de comida del banco de alimentos.

La crisis ha afectado en 2009 hasta a las cofradías de la Semana Santa, a las que se les redujo la subvención municipal que reciben del ayuntamiento para financiar parte de los gastos de esta manifestación popular en la que, incluso este año, aumentó el número de penitentes.EFE

El año termina en Lorca con más de 6.500 parados y centenares de empresas cerradas, Foto 1
Murcia.com