El Consejo de Gerencia aprueba inicialmente el Plan Parcial que permitirá un importante desarrollo turístico de la pedanía de Ramonete

Fuente:

“Se potenciará el turismo de calidad, proponiendo un modelo de desarrollo sostenible. Representa un paso más en el objetivo de convertir Lorca en un importante núcleo de prestación de servicios”, señala el Concejal de Urbanismo

El Consejo de Gerencia aprueba inicialmente el Plan Parcial que permitirá un importante desarrollo turístico de la pedanía de Ramonete

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gerencia, celebrado el pasado 19 de enero. Entre ellos, el más destacado es la aprobación inicial del Plan Parcial 1 RT del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca en la Diputación de Ramonete.

Con esta aprobación, según ha señalado García, “se da el primer paso en este ámbito para poner en valor el litoral del municipio de Lorca, con lo que se complementa la oferta turística con un desarrollo de extraordinaria importancia y que sin duda proporcionará una gran fuerza atractiva para inversiones futuras, al mismo tiempo que contribuirá a fijar Lorca como un destino turístico en el que la calidad y la excelencia sean un referente”.

En este sentido, el Edil ha destacado que “esta delimitación cubrirá un ámbito que abarca una superficie de algo más de 6’4 millones de metros cuadrados. Este desarrollo permitirá la obtención para el Ayuntamiento de 724.994 m2 de suelo en el Lomo de Bas, facilitando así la obtención gratuita por la administración de una importante bolsa de suelo en este espacio protegido, además de otros 141.137 m2 de sistema general de espacios libres destinado a zonas verdes en la franja costera. Junto a ellos se incorporan también un total de 205.956 m2 de suelo destinado a protección paisajística. Al mismo tiempo la actuación contempla que se reserve una superficie de 132.350 m2 destinados a viales, contemplando el desdoblamiento de la carretera de Morata desde el poblado de Puntas de Calnegre hasta la MU-332”.

Este desarrollo, con clara vocación turística, prevé que el 30% del aprovechamiento total deberá asignarse a usos terciarios, de los que el 25% se destinará a usos turísticos, que deberán ubicarse preferentemente en la franja edificable próxima a la costa, mientras que el 5% restante se destinará a otros servicios terciarios o a uso rotacional privado. En este sentido, se edificarán unas 6.000 viviendas con una altura máxima de bajo más dos plantas, destinándose el resto del aprovechamiento a hoteles y aparta-hoteles con un altura máxima de bajo más tres plantas. El estudio Económico Financiero del Plan Parcial fija un presupuesto de ejecución material de 71.228.360 €.

García ha destacado que “con esta aprobación se produce un gran avance en el largo proceso que, junto con la Actuación de Interés Regional Marina de Cope, supone la puesta en valor turístico del litoral lorquino, en la zona sur occidental de la Región de Murcia, proponiendo un modelo de desarrollo de calidad y sostenible. La sustitución puntual de la actividad agrícola por la actividad turística nos permitirá fomentar en el conjunto del litoral de Lorca la diversificación de los sectores productivos, lo que supone en sí mismo el paso hacia un modelo de desarrollo equilibrado y asumible”. Para García, “nos encontramos ante unas nuevas opciones potenciadotas de turismo de calidad sobre la base de una oferta turístico-hotelera importante, dentro de una oferta que queremos que sea referente tanto desde el punto de vista residencial, como terciario y de ocio”.

El Concejal de Urbanismo ha incidido en que “esta aprobación representa un paso más en el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Lorca de constituir un dinámico centro de atracción turística, que convierta a nuestro municipio en un importante núcleo de prestación de servicios, con una significativa oferta de equipamientos y avalado por las extraordinarias condiciones de nuestro clima y nuestro entorno, contribuyendo de manera eficaz a la creación de puestos de trabajo y al crecimiento económico de la comarca”.

En otro orden de cosas, García ha destacado otros acuerdos adoptados en el Consejo de Gerencia. Entre ellos destaca la concesión de licencias para la construcción de 10 nuevas viviendas en distintos puntos del término municipal. Del mismo modo, se ha concedido licencia de instalación para tres actividades: una industria conservera y un almacén de distribución de bebidas al por mayor, ambas en el Polígono Industrial de Saprelorca, así como un bar en la calle Bartolomé Pérez Casas.

Así mismo, se ha concedido Licencia Definitiva de Apertura para dos estaciones de servicio, una en la N-340 y otra en la N-332, un taller de carpintería y un auto-taller, ambos en el polígono de Saprelorca y un lavadero y reparación de neumáticos en el Polígono Industrial de La Hoya. En este sentido, se ha concedido también licencia definitiva a 2 explotaciones de porcino, que abarcan un total de 2.146 cabezas de ganado y licencia de instalación a una explotación de rumiantes de 600 cabezas.

Por último, García ha señalado la suspensión de actividades determinadas por el Consejo de Gerencia, debido a las quejas vecinales y denuncias de Policía Local. En concreto, estas actividades son un núcleo zoológico con explotación equina, en La Tova, una cafetería en la calle Severo Ochoa, y un café-bar en la calle Corredera.

El Consejo de Gerencia aprueba inicialmente el Plan Parcial que permitirá un importante desarrollo turístico de la pedanía de Ramonete - 1, Foto 1
Murcia.com