El PSOE propone que SUVILOR actúe como empresa constructora municipal para contratar sólo a personas en situación de desempleo que residan en Lorca

Fuente:

El PSOE propone que SUVILOR actúe como empresa constructora municipal para contratar sólo a personas en situación de desempleo que residan en Lorca

Según el portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, la Junta de Gobierno Local podría designar a la empresa para ejecutar obras menores, que no están sujetas a procedimiento negociado para fomentar la creación de puestos de trabajo de manera directa.

El Portavoz de Asuntos Económicos del PSOE en Lorca, Isidro Abellán, anunció hoy que su partido pedirá en el Pleno Municipal del próximo lunes que el Ayuntamiento inicie los estudios pertinentes para que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, SUVILOR, amplíe su objeto social y pueda ser también empresa constructora dedicada a la obra civil pública.

El también edil aseguró que no se trata de una idea descabellada y recordó que alguna de las actuales obras del plan E están siendo ejecutadas por empresas que originariamente se dedicaban a otros sectores y que ahora operan como constructoras.

Abellán aseguró se trata de una propuesta “en positivo” destinada a la lucha contra el paro en el municipio y que el Alcalde del PP, Francisco Jódar, y la concejal de Empleo, Eulalia Ibarra, “tienen en sus manos” una solución “razonable” y “eficaz”. En ese sentido, el dirigente socialista señaló que “lo fácil es mentir y dejar a los ciudadanos en la estacada diciendo que no se puede hacer nada, cuando estrujándose un poco el cerebro se pueden hacer muchas cosas positivas por el municipio”.

Con ello, además de llevar a cabo su labor como promotora de vivienda pública para jóvenes y personas con recursos más limitados, SUVILOR podría ejercer su actividad también como empresa constructora municipal contratando exclusivamente a personas en situación de desempleo que residan en Lorca.

El edil recordó que las obras que licita el Ayuntamiento de Lorca y cuyo importe no supera la cantidad de 50.000 € (más IVA), son consideradas de cuantía menor y por tanto las empresas son designadas a dedo por la Junta de Gobierno Local. Se trata del procedimiento más habitual utilizado por el Ayuntamiento.

Necesidad de reactivación de la empresa

Isidro Abellán aseguró que esta iniciativa no sólo serviría como elemento dinamizador del empleo en Lorca, sino que serviría para la regeneración de la empresa “que se encuentra sumida en una profunda crisis”. En esa línea, Abellán argumentó que en casi tres años de gestión del PP en Lorca, SUVILOR no ha ejecutado ni una sola vivienda de protección oficial que no estuviese iniciada en la etapa de gobierno socialista. Tampoco se han iniciado los planes de infraestructuras en los ejes A-7, carretera de Caravaca y carretera de Pulpí ni el plan especial de accesos a la ciudad regional del automóvil en La Hoya, o el desarrollo de los sectores industriales en el polígono de Serrata.

En cuanto a su situación económica, Abellán recordó que el PSOE ya ha denunciado que en 2008 SUVILOR “nos costó a los lorquinos 800.000 euros, a los que hay que sumar las pérdidas de 1,2 millones que generó en 2007”. Además la deuda con proveedores llegó a superar el pasado año la cifra de tres millones de euros, y los problemas financieros que atraviesa la empresa “la están asfixiando”.

Abellán también calificó de “rotundo fracaso” el convenio firmado en 2008 con la Unión Comarcal de Constructores para comercializar y gestionar la venta de inmuebles de promotores privados, ya que en todo este tiempo SUVILOR no ha cerrado la venta de una sola vivienda adherida a este convenio.

Por ello, el PSOE también pedirá en el Pleno Municipal que SUVILOR retome de manera inmediata los planes de construcción de vivienda de promoción pública, que realice los estudios pertinentes para la elaboración de un plan municipal de vivienda joven en régimen de alquiler con opción a compra, que priorice en 2010 la reactivación de los polígonos industriales en las diputaciones y el de Serrata, así como que el Ayuntamiento encargue a una empresa auditora externa e independiente la realización de un estudio sobre la situación económica y financiera de la empresa.

El PSOE propone que SUVILOR actúe como empresa constructora municipal para contratar sólo a personas en situación de desempleo que residan en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com