La judería de Lorca, objeto de análisis de la segunda conferencia del ciclo de Cultura Judía

Fuente:

Lorca, 25 ene (EFE).- La judería de Lorca, descubierta hace siete años en el castillo de la ciudad durante los trabajos previos a la construcción de un parador nacional de turismo, será hoy objeto de análisis en la segunda conferencia del ciclo "Cultura Judía en Lorca", que organiza la fundación Sepharad Beitenu.

En la conferencia intervendrán el que fuera director de los trabajos arqueológicos de la judería desde 2002, el arqueólogo Juan Gallardo, y el arqueólogo del servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes, Ángel Iniesta.

Los restos de la judería fueron hallados por los arqueólogos en el año 2003, y su descubrimiento permitió acreditar las teorías históricas sobre la convivencia en el castillo de la ciudad de tres culturas, cristiana, musulmana y judía.

En el barrio judío de Lorca habitaron durante el medievo unas 70 personas y de la judería se conservan los restos de una docena de casas y de una sinagoga construida en el siglo XV, que tiene gran valor porque nunca fue modificada ni usada para otro culto distinto del judío.

Entre los restos de las viviendas se han localizado más de 80 piezas de gran valor arqueológico, entre ellas 20 lámparas rituales (recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplad), que sirvieron para que los hebreos celebraran en Lorca la fiesta de las luminarias o Hánuka.

Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España, pero también han sido localizados azulejos, monedas y cerámicas.

Las conferencias sobre la cultura judía tienen lugar en la sede de la patronal lorquina Ceclor y la siguiente será "El mercado kosher" y las oportunidades de negocio de la cultura judía en el municipio, que pronunciará el 10 de febrero el rabino principal de Madrid, Moisés Bendaham.

El director del Centro de Estudios Medievales de Lorca, Juan Francisco Jiménez, y la guía de patrimonio nacional Rosa Martín se centrarán en la figura del turista judío en una ponencia conjunta el 22 de febrero.

El ciclo de conferencias terminará el 8 de marzo con la presencia de la secretaria general de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta, y del secretario general de la Casa Sefarad Israel, Miguel de Lucas que hablarán de la promoción de la cultura judía en España.EFE

La judería de Lorca, objeto de análisis de la segunda conferencia del ciclo de Cultura Judía, Foto 1
Murcia.com