El Concejal de Agua del Ayuntamiento afirma que los estudios para el cimbrado de la rambla de Tiata siguen adelante a pesar de las polémicas

Fuente:

Morales ha destacado “las magníficas relaciones entre Confederación Hidrográfica del Segura y Ayuntamiento de Lorca”, así como “la importancia que la cubrición de la rambla adquirirá en un futuro para el desarrollo de Lorca”

El Concejal de Agua del Ayuntamiento afirma que los estudios para el cimbrado de la rambla de Tiata siguen adelante a pesar de las polémicas

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha afirmado que el Consistorio lorquino continúa con los estudios encaminados a cimbrar la rambla de Tiata para poder construir una “importantísima infraestructura para Lorca que resolverá una gran parte de los problemas de tráfico, creando a la vez un entorno verde espectacular”, así como la “excelente relación que mantienen el Alcalde y el Ayuntamiento de Lorca con el Presidente de la Confederación”.

Morales ha señalado que “no se entiende la polémica que parece existir entre Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Comunidad de Regantes de Lorca sobre la titularidad de la rambla de Tiata, de la que aparecen informaciones contradictorias sobre la naturaleza y propiedad de la rambla lorquina, máxime cuando el Presidente de la Confederación nos afirmó en un escrito que “cualquier solicitud de afección a las conducciones de riego deben contar con la autorización de la citada Comunidad de Regantes””.

En este sentido, el Concejal de Agua ha informado de que el Ayuntamiento mandó un escrito al Presidente de la Confederación, Fuentes Zorita, con quien el Ayuntamiento mantiene una excelente relación, para que aclarara a quién se debía dirigir el Ayuntamiento para poder proceder al cimbrado de la rambla de Tiata. El Presidente, la máxima autoridad de la Confederación, informó al Ayuntamiento en un escrito firmado el 28 de octubre de 2.009 que para proceder al cimbrado “el sistema hidráulico de conducción de las aguas de riego por la citada Rambla corresponde a la Comunidad de Regantes de Lorca”, por lo que “cualquier solicitud de afección a las conducciones de riego deben contar con la autorización de la citada Comunidad de Regantes, que es la beneficiaria de las obras y la titular de la propiedad de los regadíos desde tiempo muy antiguo”.

Sin embargo, “a pesar de lo claro que lo deja el Presidente de la Confederación”, señala Morales, “la Comunidad de Regantes vuelve a preguntar sobre la titularidad de la rambla de Tiata, en este caso al Comisario de Aguas de la CHS, consulta que no podemos entender. El Comisario responde el 29 de diciembre de 2.009 que “el cauce de la rambla es realmente una infraestructura hidráulica (…) y como tal, hay que entender que el titular es la Confederación Hidrográfica del Segura.(…) La titularidad de las conducciones de riego corresponde a la Comunidad de Regantes de Lorca, pero la del cauce de la rambla corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura””.

Morales ha afirmado que “teniendo en cuenta que el Reglamento del Dominio Público Hidráulico deja bien claro el artículo 4 de su Título Primero que “alveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias”, la rambla de Tiata no sería ni mucho menos un cauce, por lo que la Confederación no tendría titularidad alguna sobre la misma. De hecho, como ya hemos reiterado en multitud de ocasiones, la rambla de Tiata es una boquera de riego del cauce del río Guadalentín. Por tanto, no tendría que existir ningún tipo de polémica sobre su titularidad”. Además, Morales ha informado que “en una de las reuniones mantenidas, los técnicos de la CHS señalaron que la rambla de Tiata no era un cauce y que, por tanto, la Confederación no tiene potestad para decidir sobre ella”.

Morales ha destacado que “no se entiende a cuento de qué se produce esta disputa, ni por qué la Comunidad de Regantes sigue dándole vueltas al asunto cuando el Presidente de la CHS deja claro por escrito a quién tiene que dirigirse el Ayuntamiento. Por todo ello, nosotros vamos a seguir trabajando para poder crear una infraestructura esencial para la Lorca del futuro, sin entrar en polémicas innecesarias”.

El Concejal de Agua del Ayuntamiento afirma que los estudios para el cimbrado de la rambla de Tiata siguen adelante a pesar de las polémicas - 1, Foto 1
Murcia.com