Lorca y Los Judios: el turista judio

Fuente:

La cuarta conferencia del Ciclo de Conferencias “La Cultura Judía en Lorca” se celebrará el próximo lunes día 22

Lorca y Los Judios: el turista judio

La cuarta conferencia de este ciclo contará con la participación de Juan Francisco Jiménez, Director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, y Rosa Martín, Guía de Patrimonio Nacional.

En esta conferencia, Juan Francisco Jiménez hará un repaso al periodo histórico en el que la ciudad de Lorca acoge a un interesante grupo judío dedicado fundamentalmente al comercio interfronterizo. En el enclave fronterizo, el judío va a ser un vecino continuo hasta el momento de la expulsión. Pero no será la importancia de su poblamiento, sino su particularidad tanto en el emplazamiento de la judería, en el alcázar, como la calidad económica de algunos de sus pobladores, lo que caracterice esta judería lorquina.

Por otra parte, Rosa Martín, nos contará las particularidades del turismo judío y expondrá las diferencias del perfil del turista judío según la doctrina practicada y su procedencia geográfica: Judío Europeo, Judío Israelita, Judío Norteamericano (Nueva York).

El Ciclo de Conferencias La Cultura Judía en Lorca, está organizado por Lorca Taller del Tiempo y financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca. En esta iniciativa colabora la Fundación Sefarad Beitenu.

Este ciclo de conferencias se esta desarrollando durante el primer trimestre del año 2010 y se clausurará, el día 8 de marzo de 2010, en la Fortaleza del Sol, con la conferencia “Promoción de la Cultura Judía en España”, en la que intervendrá Assumpció Hosta, Secretaria General de la Red de Juderías de España, y Miguel de Lucas, Secretario General de la Casa Sefarad Israel.

La cuarta conferencia “Lorca y los Judíos: El Turista Judío”, comenzará a las 16.30h y se impartirán en la sede de CECLOR.

Para asistir a las conferencias es necesario reservar plaza en el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo o en el teléfono 902 40 00 47 de 9.30 a 14.00h, donde podrán ampliar la información.

Lorca y Los Judios: el turista judio - 1, Foto 1
Murcia.com