Protagonismo lorquino en la cuarta conferencia del Ciclo de Conferencias “La Cultura Judía en Lorca”

Fuente:

Protagonismo lorquino en la cuarta conferencia del Ciclo de Conferencias “La Cultura Judía en Lorca”

La cuarta conferencia, “Lorca y los Judíos: El Turista Judío”, que presentó la Secretaria General de CECLOR, Mª del Mar Peñarrubia, se llevó a cabo con la participación de dos lorquinos, el Director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez, y Rosa Martín, Guía de Patrimonio Nacional.

Ayer, el Asesor histórico de Lorca taller del Tiempo, Juan Francisco Jiménez, dio a conocer a que se dedicaban los judíos que vivieron al amparo de la Torre Alfonsina y con la protección del Rey. También pudimos conocer por la documentación histórica que estos pobladores de la Lorca del siglo XV gozaban de un gran poder económico.

En otro orden de cosas, la lorquina Rosa Martín, nos contó su experiencia con turistas judíos tras una década de trabajo con ellos como guía de turismo, principalmente en Madrid y Toledo. Pudimos comparar las diferencias del turista judío según su procedencia geográfica en cuanto a intereses, costumbres, preferencias… Además, hizo la observación de que la ciudad de Lorca debería prepararse en diversos ámbitos como idiomas, servicios a turistas, mejora de accesos entre el Castillo y la ciudad... de cara a los visitantes que vengan a Lorca atraídos por las visitas a la judería del Castillo.

El Ciclo de Conferencias La Cultura Judía en Lorca, está organizado por Lorca Taller del Tiempo y financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca. En esta iniciativa colabora la Fundación Sefarad Beitenu.

Este ciclo de conferencias que se ha desarrollando durante el primer trimestre del año 2010, se clausurará, el día 8 de marzo de 2010, en la Fortaleza del Sol, con la conferencia “Promoción de la Cultura Judía en España”, en la que intervendrá Assumpció Hosta, Secretaria General de la Red de Juderías de España, y Miguel de Lucas, Secretario General de la Casa Sefarad Israel.

Para asistir a las conferencias es necesario reservar plaza en el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo o en el teléfono 902 40 00 47 de 9.30 a 14.00h, donde podrán ampliar la información.

Protagonismo lorquino en la cuarta conferencia del Ciclo de Conferencias “La Cultura Judía en Lorca” - 1, Foto 1
Murcia.com