Medina abre hoy en el Museo Arqueológico de Lorca el V Simposio de Jóvenes Medievalistas, que se celebrará hasta el viernes con 16 investigadores

Fuente:

El primero de estos encuentros organizados por el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia en Lorca se celebrará hasta el viernes.

Medina abre hoy en el Museo Arqueológico de Lorca el V Simposio de Jóvenes Medievalistas, que se celebrará hasta el viernes con 16 investigadores

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha inaugurado esta mañana en el Museo Arqueológico Municipal el V Simposio Internacional de Jóvenes medievalistas, organizado por el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, que tiene sede en Lorca.

Medina ha destacado que “desde hoy y hasta el viernes Lorca acoge este importante encuentro sobre la historia del Medievo, en el que participan 16 historiadores de distintas universidades españolas y de Argentina, convirtiéndola en referente de este tipo de encuentros”.

La Concejal ha subrayado que “una vez más se han superado el número de trabajos presentados en años anteriores. Concretamente, en esta edición se han recibido 83 trabajos de una decena de países, que se centran en estudios de la historia económica o social, de historia del arte, arqueología, de literatura medieval, de iconografía, de historia de la mujer, de pensamiento político, de historia del derecho, de la medicina, entre otros”.

Rosa Medina ha recalcado que “esta es la primera edición de este simposio bianual que está organizado propiamente dicho por el Centro de Estudios Medievales de Lorca, una vez que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia para su constitución a finales de 2008”.

El Museo Arqueológico acogerá esta mañana la exposición de cuatro trabajos sobre el mundo andalusí y esta tarde otros tantos sobre la sexualidad en esa época; mientras que mañana por la mañana las cinco disertaciones se centrarán en el análisis de la economía del Medioevo, pues por la tarde los participantes visitarán el castillo de la ciudad, “La Fortaleza del Sol”.

El encuentro terminará el viernes por la mañana, en el Hotel Jardines de Lorca, tras tres conferencias sobre el clero de la Edad Media.

Programa

Las sesiones del 17 y 18 de marzo tendrán lugar en el Museo Arqueológico de Lorca. La del 19 en el Hotel Jardines de Lorca.

17 de marzo.

Presentación del Simposio en el Museo Arqueológico de Lorca.

Mundo Andalusí

11:30. Miguel A. Bru Castro, La ciudad hispanomusulmana de Vascos, un sistema defensivo complejo y articulado. Primeros planteamientos, para un estudio integral de la evolución del poblamiento fortificado, en el iqlim de Basak.

12:00. Jesús Brufal Sucarrat, Identificación y sistematización de las técnicas constructivas andalusíes en el distrito andalusí de Lleida.

12:30. José C. Gutiérrez Pérez, De aqalim a encomiendas calatravas. Ejemplos de fosilización del territorio medieval en el Alto Guadalquivir.

13:00. Dominique Aviño-De Elena McChesney, Ensayo sobre el origen medieval de una huerta urbana: el palmeral histórico de Elche.

Sexualidad.

17:00. Ana E. Ortega Baún, Veo, oír, hablar y actuar. Lo delictivo y lo pecaminoso en la comunicación de las conductas sexuales en Castilla, 1200-1350

17:30. David Waiman, La prostitución en Castilla. Siglos XIII-XV

18:00. Eduard Baile López, Panorámica sobre las metáforas eróticas en el Tirant lo Blanch: «per ço com amor té poder absolut sobre mi»

18:30. Irene González Hernando, Posturas y técnicas de parto en las imágenes del Occidente Medieval del año 1200 al 1500

18 de marzo.

Economía.

10:00. Noelia Rangel López, Contribución y participación de la mujer campesina en la economía familiar. El caso de L'Horta de Valencia en el siglo XV

10:30. Vicent Royo Pérez, Las industrias rurales en Vilafranca al final de la Edad Media.

11:00. Néstor Vigil Montes, Los contratos capitulares de foro en el crecimiento urbanístico ovetense de siglo XV.

11:30. Iván Martínez Araque, Los aprovechamientos del Júcar en la Baja Edad Media: la actividad maderera en Alzira y la Ribera

12:00. Carme Muntaner i Alsina, Crédito y endeudamiento vecinal en la Cataluña litoral (s. XIV): el caso de Sitges, una pequeña villa señorial.

Tarde: Visita al castillo de Lorca.

19 de marzo.

Clero

10:00. Leticia Agúndez San Miguel, Falsificación documental como estrategia en el enfrentamiento entre la catedral de León y el monasterio de Sahagún por el cobro de las tercias decimales (siglos X a XII).

10:30. Javier Ilundáin Chamarro, La antroponimia del clero navarro en el siglo XIII.

11:00. María González Castañón, La presencia monástica en la actividad minero-metalúrgica del Noroeste peninsular durante el Medievo

11:30. Clausura.

Concepción Villanueva, Un balance de Jóvenes Medievalistas.

Medina abre hoy en el Museo Arqueológico de Lorca el V Simposio de Jóvenes Medievalistas, que se celebrará hasta el viernes con 16 investigadores - 1, Foto 1
Murcia.com