La nueva autovía del Oeste conectará las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz en sólo 25 minutos

Fuente:

La nueva autovía del Oeste conectará las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz en sólo 25 minutos

Valcárcel manifestó que este nuevo corredor supondrá la creación de más de 2.000 empleos directos a través de una inversión de 229 millones de euros por parte del Gobierno Regional. La nueva carretera conectará con la autovía del Mediterráneo (A-7) en Lorca y con la de Albacete-Cartagena (A-30), lo que permitirá descongestionar el paso por la capital en los largos desplazamientos entre Valencia, Andalucía y Madrid.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, presentó hoy el estudio informativo de la autovía del Oeste, RM-10 (Caravaca-Lorca), que, con una longitud total de 54,8 kilómetros, permitirá vertebrar las comunicaciones de la zona occidental de la Región, mejorando la seguridad vial y reduciendo en 20 minutos los desplazamientos entre la ciudad de Lorca y la de Caravaca de la Cruz, pasando de 45 a 25 minutos.

El jefe del Ejecutivo, Ramón Luís Valcárcel, que estuvo acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informó de que la autovía del Oeste (RM-10), supondrá la creación de más de 2.200 empleos directos a través de una inversión de 229 millones de euros por parte del Gobierno Regional.

La nueva infraestructura discurrirá por el corredor de las actuales carreteras RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fabrique) y RM-711 (Venta Cavila-Lorca) y supondrá la construcción de una vía de alta capacidad que contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y doce enlaces. El nuevo corredor conformará un eje estratégico de comunicaciones que recorrerá el borde occidental de la Región, desde Caravaca hasta Lorca, y fortalecerá la cohesión social del territorio regional.

El Alcalde de Lorca ha subrayado que “si ayer inaugurábamos el paso a nivel de Santa Clara, una gran obra de este Gobierno Regional muy necesaria para nuestra ciudad; hoy el presidente, Ramón Luís Valcárcel, nos presenta una inversión todavía más importante para el desarrollo y la vertebración de todo el municipio. Esta nueva autovía con Caravaca acerca las distancias y, por tanto, a los vecinos de las pedanías altas, que ganarán en calidad de vida; al tiempo que se amplía el ámbito de influencia económica y comercial de la ciudad. Obras como la que hoy nos anuncia la Comunidad Autónoma hacen que Lorca crezca, tenga futuro, siendo un destino muy atractivo para grandes inversiones empresariales como la de Noksel, que, como estas inversiones públicas, generan empleo”.

La autovía cuenta con dos tramos: Lorca-Río Quípar y Río Quípar-Venta Cavila-Caravaca de la Cruz, cuyos estudios informativos han sido aprobados provisionalmente. La nueva vía conectará directamente con la autovía del Mediterráneo (A-7) en Lorca y con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) a través de la Autovía del Norte, en Venta del Olivo.

En este sentido, su unión con la Autovía del Norte (Caravaca-Jumilla) permitirá canalizar el tráfico procedente de Andalucía en dirección hacia Valencia y Madrid sin pasar por la autovía del Mediterráneo (A-7), descongestionando el paso por Murcia y potenciando las comunicaciones en el entorno de los municipios de Lorca, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.

Asimismo, su conexión con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) acercará la costa sur de Murcia y norte de Almería con Madrid. La nueva autovía mejorará también la conexión de la Región con Andalucía y propiciará la creación de un triángulo estratégico de comunicaciones que consolidará una nueva zona de expansión logística en Caravaca de la Cruz, mediante la confluencia de tres autovías: Oeste, Norte y la futura Venta Cavila-Andalucía.

Más de 190 kilómetros nuevos de autovía

La construcción de la autovía del Oeste, junto con la del Norte y del Este (Yecla-Santomera), supondrá la construcción de más de 190 kilómetros de vía de alta capacidad en la Región. La nueva RM-10 completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.

De esta forma, la Lorca-Caravaca completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.

Con esto, se ampliará el número de nuevas autovías construidas por el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón), RM-23, que conecta las dos anteriores, y RM-11, de Zeneta a San Javier, cuatro arterias fundamentales de la Red de Carreteras de la Comunidad que han supuesto un importante aumento de la movilidad y la seguridad vial en la Región de Murcia.

La nueva autovía del Oeste conectará las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz en sólo 25 minutos - 1, Foto 1
La nueva autovía del Oeste conectará las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz en sólo 25 minutos - 2, Foto 2
La nueva autovía del Oeste conectará las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz en sólo 25 minutos - 3, Foto 3
Murcia.com