Los vecinos de las pedanías altas de Lorca disponen desde hoy de un ecoparque más cerca de sus casas

Fuente:

Con el fin de que los ciudadanos del entorno tengan más fácil separar los residuos para su posterior reciclaje, la Consejería de Agricultura ha cedido al Ayuntamiento un punto limpio en Coy, cuyas obras acaban de terminar.

Los vecinos de las pedanías altas de Lorca disponen desde hoy de un ecoparque más cerca de sus casas

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco José Espejo, han firmado esta mañana un convenio por el cual el Gobierno Regional cede al Ayuntamiento lorquino el ecoparque ubicado en la pedanía de Coy, cuyas obras acaban de finalizar.

Jódar ha recalcado que “gracias a este proyecto conjunto del Gobierno Regional y el Consistorio damos un paso más en acercar los servicios a los lorquinos de las pedanías altas, facilitándoles que lleven en menos tiempo a un punto limpio aquellos residuos sólidos más contaminantes y que no se recogen con contenedores específicos en las calles”.

“Esta actuación, se enmarca en el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda 21 que persigue el desarrollo de un municipio más sostenible y que, con actuaciones como esta, busca también reducir el número de residuos que no tienen un tratamiento adecuado después de su uso”, ha recordado el Alcalde de Lorca.

Este nuevo ecoparque, se suma al ya existente en Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo, gracias a un proyecto cofinanciado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea para el Periodo Operativo 2007-2013, y que se ha construido sobre terrenos municipales.

La creación de este Punto Limpio evitará el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño; permitirá el aprovechamiento de los materiales que puedan ser reciclados directamente, reduciendo la cantidad de residuos y ahorrando materias primas, así como separar los residuos peligrosos del resto de residuos, evitando diversos daños en los centros de reciclaje o en las estaciones depuradoras de aguas residuales. En este ecoparque se establecerá además un punto de información y formación medioambiental para todos los ciudadanos, especialmente los más pequeños, gracias a las aulas incluidas en sus instalaciones. Esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 208.797 euros por parte de la Comunidad Autónoma, nos permitirá cumplir las directrices europeas en materia de recogida selectiva, reciclaje, reutilización y valorización de los residuos.

El Ayuntamiento de Lorca dispone además con un punto limpio móvil, que recoge aceites, electrodomésticos, muebles y otros residuos en las pedanías y barrios.

Los vecinos de las pedanías altas de Lorca disponen desde hoy de un ecoparque más cerca de sus casas - 1, Foto 1
Los vecinos de las pedanías altas de Lorca disponen desde hoy de un ecoparque más cerca de sus casas - 2, Foto 2
Murcia.com