El Centro de Estudios Ecuestres de Lorca atenderá la demanda de formación de los ganaderos

Fuente:

Cerdá ha inaugurado las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 475.800 euros

El Centro de Estudios Ecuestres de Lorca atenderá la demanda de formación de los ganaderos

El consejero de Agricultura y Agua destaca que en el segundo semestre del presente año se iniciarán los programas de formación

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy en Lorca el Centro de Estudios Ecuestres, que, dijo, “permitirá atender la demanda de programas de formación de los ganaderos, habida cuenta de la creciente importancia del sector equino regional”.

El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 475.800 euros, consta de una nave de 593,81 metros cuadrados, con patio central descubierto de 176,60 metros cuadrados, 14 boxes dotados de bebederos automáticos y comederos, dos lavaderos de caballos, almacén de usos múltiples, oficina y aseos adaptados a minusválidos. Su diseño es innovador y permite ser ampliado.

Cerdá destacó que el Centro de Estudios Ecuestres “iniciará en el segundo semestre del presente año su programa de actividades”, que incluirá un ciclo formativo de grado medio de Técnico en explotaciones ganaderas, con un módulo dedicado a la doma y herraje del caballo, así como un programa de formación para el empleo, con cursos sobre salud y primeros auxilios del caballo, enganche, manejo, morfología de la Pura Raza Española y reproducción e inseminación artificial, entre otros. Estos cursos se realizarán en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

El consejero señaló que el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca dispone ya de instalaciones dedicadas al ganado porcino, caprino y cunícola, además del Centro de Inseminación Artificial Equina. El Centro de Estudios Ecuestre, aseguró, “viene a complementar las instalaciones ya existentes y servirá de escaparate y de referente para los ganaderos, ya que está dotado con las más modernas instalaciones”.

Con la suma de todas estas instalaciones la Consejería de Agricultura y Agua pretende constituir el Centro Tecnológico del Ganado e ir involucrando en la gestión del mismo a los ganaderos. Por tal motivo, Cerdá pidió “la participación activa del sector equino en el nuevo centro recién inaugurado”.

Un sector en auge

El sector equino regional ha evolucionado en la última década debido al empleo de estos animales en actividades deportivas, de hipoterapia, y de turismo rural y de alto standing. Asimismo, los eventos feriales que se vienen celebrando en Lorca (Fericab), Torre Pacheco (Equimur) y Caravaca de la Cruz, que se cuentan entre los más importantes de España, son, según Cerdá, “la muestra palpable de la creciente importancia de la ganadería equina y su constante evolución hacia razas puras”. En dicha evolución, destacó el consejero, “tiene especial relevancia el trabajo que se viene realizando en el CIFEA de Lorca en aspectos como la investigación, la formación y la inseminación equina”.

En la Región existen actualmente unas 1.100 explotaciones censadas de ganado equino, siendo las comarcas más pujantes las del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia, y unos 8.000 caballos, de los que aproximadamente la mitad son de pura raza.

El Centro de Estudios Ecuestres de Lorca atenderá la demanda de formación de los ganaderos - 1, Foto 1
Murcia.com