El PSOE exige que los niños y niñas lorquinos también puedan optar de manera gratuita a la vacuna antineumocócica como en Murcia capital

Fuente:

La concejal socialista Marisol Sánchez valoró económicamente en "poco más de 130.000 euros" el coste que supondría para las arcas municipales subvencionar la citada vacuna. En ese sentido recordó que con menos dinero que el que Jódar gastará en poner en marcha una nueva televisión "a su medida" podrían vacunarse a todos los menores de cinco años en Lorca

La concejal socialista Marisol Sánchez denunció hoy que el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel consienta que sólo los niños y niñas de Murcia capital pueda optar de manera gratuita a la vacuna antineumocócica que previene enfermedades invasivas como la meningitis o la neumonía bacteriémica.

Sánchez recordó que el Ayuntamiento de Murcia subvenciona totalmente dicha vacuna -de nombre comercial Prevenar- a los menores de cinco años empadronados en Murcia a lo que destina unos 600.000 euros anuales. La vacuna cuesta 74 euros y necesita 4 dosis “por lo que cada familia debe invertir 300 euros para poder inmunizar a cada hijo de estas enfermedades”. La edil del PSOE aseguró que las dificultades económicas por las que atraviesan muchos padres y madres les impide tener acceso a esta vacuna por lo que exigió al Gobierno autonómico que financie la misma “a todos los niños y niñas de la Región” o, en su defecto, que el alcalde del PP, Francisco Jódar, “copie la iniciativa de su homólogo en Murcia” para que no se prosigan con estas actitudes “discriminatorias”.

Sánchez valoró económicamente en “poco más de 130.000 euros” el coste que supondría para las arcas municipales subvencionar la citada vacuna. En ese sentido recordó que con menos dinero que el que Jódar gastará en poner en marcha una nueva televisión “a su medida” podrían vacunarse a todos los menores de cinco años en Lorca.

Acerca del Prevenar, la edil recordó que los calendarios de vacunación de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, sí la incluyen entre las prestaciones de sus respectivos servicios de salud. Además, se hizo eco de las manifestaciones de la Asociación Nacional de Pediatría y de la presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia, Ana María Rodríguez, que no sólo la recomiendan sino que la consideran “importantísima”. Por ello, el PSOE de Lorca trasladará la petición al Grupo Socialista en la Asamblea Regional para que sea defendido en el órgano legislativo regional y poder hacer una realidad la extensión de esta prestación sanitaria a toda la comunidad autónoma.

Sánchez aseguró que mejorar y prevenir la salud de los niños es algo que las administraciones deberían contemplar como “prioritario” y que el coste de las vacunas es “amortizado” simplemente con el hecho de que ni un solo niño sufra estas enfermedades “de graves consecuencias”, sin contar el ahorro que supondrían respecto a “gastos de hospitalización, fármacos ó atención pediátrica”.

Respuesta a la Secretaria de Sanidad del PP en Lorca

En respuesta a las declaraciones realizadas por Saturnina Martínez, secretaria de Sanidad en Lorca, Marisol Sánchez ha asegurado que el PP confunde la “defensa de la sanidad pública que es lo que realizamos los socialistas” con el empeño de los populares en “desmantelarla”.

Sánchez ha manifestado que los dirigentes del PP en Lorca deberían “sentir vergüenza” del estado de abandono y de la discriminación que realiza el Gobierno regional de su partido – quien ostenta las competencias exclusivas en materia sanitaria- hacia los usuarios de la sanidad pública en Lorca y la comarca.

En ese sentido remarcó que los lorquinos “pueden tener la seguridad” de que desde el PSOE se realizarán todas las denuncias públicas que sean necesarias para garantizar que los ciudadanos de nuestro municipio tengan acceso a una sanidad “digna, de calidad y que trate a todos por igual”, entre otras cuestiones “porque lo están pagando a través de sus impuestos”.

Sánchez aseguró que “no lo estaremos haciendo tan mal” cuando todos los avances que reivindica el PSOE son inmediatamente “recogidos” por el PP.

El PSOE exige que los niños y niñas lorquinos también puedan optar de manera gratuita a la vacuna antineumocócica como en Murcia capital, Foto 1
Murcia.com