En lo que va de año el ICO ha facilitado 300 millones de euros en préstamos a empresas murcianas

Fuente:

Con la línea del Ave a Andalucía, Lorca se convierte en el centro del Eje Mediterráneo

En lo que va de año el ICO ha facilitado 300 millones de euros en préstamos a empresas murcianas

El Parador de Lorca y la Escuela de Hostelería en Puerto Lumbreras actuarán como reclamo turístico

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y miembros de su Comité Ejecutivo. En la misma han abordado las políticas que el Gobierno de España ha puesto en marcha en la comarca del Guadalentín y en particular en el municipio de Lorca.

González Tovar ha subrayado que el Gobierno de España ha estructurado su respuesta a la crisis actuando en tres bloques fundamentales: la actividad económica, el impacto sobre el empleo y los colectivos sociales más débiles y medidas para un construir un modelo económico más estable.

Ha recordado que nuestra Región ha sido golpeada especialmente en el sector de la construcción y en el paro. “La Región de Murcia encabeza el crecimiento del paro en España en estos dos años, siendo la primera con 14 puntos más que hace dos años, frente a 10 de subida media nacional”, ha apuntado. Sin embargo, para González Tovar “lo que los ciudadanos esperan de nosotros es que nos esforcemos en salir de la crisis y no en hacernos acusaciones mutuas entre administraciones”.

Para amortiguar el impacto de la crisis sobre la construcción ha indicado que el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de obra pública, ejecutada directamente o a través de los ayuntamientos con los Fondos Locales de Inversión de los años 2009 y 2010. “No menos importante es el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2010-2013, para lo que ha aportado a la Región 355 millones de euros, y en el que, entre otras medidas se pone el acento en la rehabilitación en tanto que genera mayor intensidad de trabajo, impacto directo en la sostenibilidad de nuestras ciudades”.

El delegado del Gobierno también ha destacado el impacto de la crisis en la financiación, lo que se ha intentado compensar a través de la acción del ICO, que ha incrementado su actividad a ritmos superiores al 50% anual y de los que la Región participa en un porcentaje cercano al 5% del total nacional y, por tanto, casi el doble de lo que representamos por producción, con cerca de 300 millones financiados en lo que llevamos de año a empresas murcianas. Además, el Gobierno ha decidido que la acción del ICO llegue directamente a las empresas este mismo mes de junio.

En cuanto a la necesidad de cambiar el patrón productivo, González Tovar ha recordado que las directrices del Gobierno van dirigidas a la orientación al exterior, tanto en bienes como en servicios, algo fundamental dada la fortaleza de las economías emergentes; la competencia basada en la calidad y la innovación y la formación como herramientas necesarias en esa carrera.

Lorca en el centro del eje Mediterráneo

Respecto a inversiones del Estado que afectan específicamente a la comarca del Guadalentín ha indicado que la Línea de Alta Velocidad con Andalucía avanza a buen ritmo y que su trazado convertirá a Lorca en el centro del Eje Mediterráneo. Se ha referido a las tres novedades que se han producido en las últimas semanas en esta comarca: el inicio de las obras en el tramo Lorca-Totana, el inicio de la ocupación de terrenos en el tramo Alhama-Totana y la licitación de la redacción del proyecto en el tramo Lorca-Pulpí. A esto se añade la buena marcha de las obras en el túnel de Sorbas (Almería), que va a ser la obra emblemática de esta línea, que en su conjunto supondrá una inversión de 2.519 millones de euros.

En cuanto al soterramiento de la vía a su paso por Lorca, ha destacado la importancia que en este momento tiene llegar a un acuerdo entre las tres administraciones que forman parte de la sociedad, pues sería importante llegar cuanto antes a una solución concreta.

Mayor inversión en turismo

El delegado del Gobierno también ha destacado la importancia que puede tener la apertura del Parador de Lorca y la conversión en Parador-Escuela de Turismo del de Puerto Lumbreras va a suponer un hito en el turismo de la Comarca y la ampliación y consolidación de su ámbito de influencia más allá de la Región. En este sentido ha recordado que el Gobierno de España ha realizado una última inversión de más de 5 millones de euros en obras de puesta en valor y musealización de los restos arqueológicos hallados en el Parados y en las obras complementarias del aparcamiento, consolidación de la Ermita de San Cristóbal, urbanización de la zona, actuaciones en la muralla y en la Torre Alfonsina.

Además, se la realizado una inversión de 869.000 euros en la iluminación del castillo, la reforma del Museo de Bordados de Paso Encarnado y en conferencias sobre la cultura judía, todo ello dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, que tiene como objetivo prioritario convertir al municipio en un foco turístico atractivo para la Región y para el conjunto del país.

130 millones de euros en modernización de regadíos

El delegado del Gobierno también ha hecho hincapié en la importante inversión realizada por el Gobierno de España en la comarca de Lorca para modernizar sus regadíos. Al respecto a recordado que a finales del 2009 la CHS entregó al presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler, las actas de cesión de las obras de modernización de regadíos de Marchena, La Hoya, Velopache y Torrecilla, que, unidas a las ya realizas y las que están proyecto, como La Tercia, suman una inversión total de más de 130 millones de euros, “una cifra nunca antes alcanzada en esta zona de la Cuenca del Segura, que además ha propiciado un ahorro del 30 por ciento de agua, por la mejor eficiencia en el transporte del agua, y una mayor cantidad de recursos disponibles para los cultivos lorquinos”, ha manifestado.

Los mejores datos de criminalidad de la Región

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el delegado del Gobierno ha apuntado que Lorca tiene los mejores datos de criminalidad de la Región de Murcia, con un descenso del 16 por ciento en 2009 respecto al año anterior. “Sin duda, estos datos tienen que ver con un aumento del 46,4 por ciento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y del 153 por cien de la Guardia Civil en estos últimos seis años, lo que también se expresa en un aumento de la eficacia policial en cuanto a esclarecimiento de delitos, que ha aumentado un 4,45 por ciento en el último año”.

En lo que va de año el ICO ha facilitado 300 millones de euros en préstamos a empresas murcianas - 1, Foto 1
Murcia.com