Más de 13 millones para nuevos colectores de saneamiento en el municipio de Lorca

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, por un importe total de 13.180.000 euros, de obras de saneamiento en las diputaciones de Purias-Lorca, El Campillo, Coy y Doña Inés, en el término municipal de Lorca.

Los colectores de Purias-Lorca, en la antigua carretera de Águilas, cuentan con un presupuesto de licitación de 4.031.000 euros, y dotarán a la diputación de Purias de una red de saneamiento, de la que carece en la actualidad. El colector de El Campillo cuenta con un presupuesto de licitación de 5.062.000 euros y supone la implantación de un sistema de saneamiento y evacuación de aguas residuales.

Ambos proyectos forman parte de la zona de núcleos de población diseminados de la huerta de Lorca, y supondrán la evacuación de las aguas a través del colector de la Rambla de Viznaga, donde confluyen las vertientes de la huerta de Lorca y de la Sierra de la Almenara, a la depuradora de La Hoya, lo que incrementará los volúmenes de agua disponible para riego.

En cuanto al colector general de saneamiento de Coy y Doña Inés, tiene un presupuesto de licitación de 4.087.000 euros y permitirá integrar a estos pequeños núcleos de población en el sistema de depuración del río Turrilla.

Estos proyectos están financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.

El plan de modernización de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de Lorca contempla una inversión total de más de 100 millones de euros y abarca cuatro grandes ejes de actuación en las diputaciones del norte de Lorca, el conjunto diseminado de huerta y ciudad, la zona sur del término municipal y la costa. Actualmente se ejecutan en el municipio lorquino obras por valor de siete millones de euros, a los que se añaden los 13 millones de euros autorizados hoy, lo que representa el 20 por ciento del total de las actuaciones previstas.

Esta actuación supone una etapa más dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, cuyo objetivo, una vez construidas 48 grandes depuradoras en los 45 municipios de la Región, es dotar a los pequeños núcleos de población de colectores para posibilitar la reutilización de las aguas y garantizar la salubridad de sus habitantes.

Más de 13 millones para nuevos colectores de saneamiento en el municipio de Lorca, Foto 1
Murcia.com