La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco con una mesa informativa en la Alameda de la Constitución

Fuente:

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado de que "con esta actividad se quiere informar a los ciudadanos de los perjuicios de fumar tanto para el fumador como para los que le rodean". En este punto de información se cambiarán cigarros por claveles y se repartirán folletos para fumadores, no fumadores, padres y madres, así como embarazadas.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha anunciado que esta área municipal va a instalar desde las 11 a las 14 horas de hoy una mesa informativa con motivo del Día Mundial sin Tabaco en la Alameda de la Constitución.

López ha explicado que en este punto de información se cambiarán cigarrillos por claveles y se repartirán folletos sobre los perjuicios de esta adicción destinados a fumadores, embarazadas, no fumadores, padres y madres, además de guías para dejar de fumar.

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.

Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco con una mesa informativa en la Alameda de la Constitución, Foto 1
Murcia.com