Inaugurada en Lorca la nueva residencia de ASPRODES

Fuente:

González Tovar: "para el Gobierno de Zapatero, la atención a los ciudadanos más necesitados es lo primero"

Inaugurada en Lorca la nueva residencia de ASPRODES

La Administración del Estado ha aportado 1,5 millones de euros para la construcción de la Residencia

El Gobierno de España destina 11'6 millones de euros a la Región para la puesta en marcha de 9 Centros para personas dependientes con 1.135 plazas

Murcia recibirá este año del Gobierno de España unos 70 millones para atención a personas dependientes

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho hoy, con motivo de la inauguración de la Residencia para chicos con déficit intelectual de la Asociación ASPRODES: "me siento orgulloso y reconfortado de que el Gobierno de España invierta de forma justa y solidaria el dinero de todos los españoles, empezando por los que más lo necesitan".

Ha añadido que "es una satisfacción que ASPRODES pueda contar con una nueva instalación para seguir realizando la encomiable labor de atender a personas que no pueden valerse por si mismas, y aliviar a las familias que han antepuesto a todo darles la mejor atención". "Días como hoy, ha añadido, dan sentido a la labor política que realizo y me hacen sentir orgulloso del Gobierno al que represento, el de Rodríguez Zapatero".

El delegado del Gobierno no ha pasado por alto que, hace poco menos de un año, el 27 de julio de 2009, se puso la primera piedra de esta nueva Residencia de ASPRODES, con el compromiso de acabarla en un año. "Por eso también felicito a la Asociación y a la empresa adjudicataria, pues proyectos como estos no deben demorarse en el tiempo".

Capacidad para 90 personas y nuevos puestos de trabajo

González Tovar ha recordado que la Residencia tiene un presupuesto total de 4.413.000 euros, de los cuales, el Gobierno de España destina 1.500.000 euros, 300.000 la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y, el resto la asociación ASPRODES.

Tendrá una capacidad para 90 personas y va destinada a chicos con déficit intelectual (gravemente afectados), que tienen un alto grado de dependencia y necesitan de los servicios, cuidados y atención constante.

Entre las dependencias con las que contará esta nueva residencia están las de dormitorios, comedor, salón, sala de fisioterapia, zona de recreo y ocio. Además, a partir de su apertura contará con personal cualificado médico, fisioterapéutico y social. Por tanto, las personas aquí atendidas dispondrán de personal especializado para asistencia médica, psicológica y social: psicomotricidad, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades lúdicas y transporte

11,5 millones de euros del Gobierno Zapatero para personas dependientes

González Tovar ha señalado que "el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la Región de Murcia también tiene su expresión en el desarrollo de proyectos para dar una mejor y más profesionalizada atención a personas dependientes, prueba de lo cual son los 11,6 millones que ha destinó en 2009 para la construcción de 9 Residencias, algo que hasta ahora no había hecho ninguna otra administración por los murcianos".

Al respecto, ha recordado que en marzo del año 2009 el Ministerio de Sanidad y Política Social, firmó con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio por el que el Gobierno de España destina a esta Comunidad Autónoma 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al Plan E.

Estas inversiones han sido destinadas a la construcción de 8 centros y la mejora de las instalaciones de un noveno, que en su conjunto ofrecerán 1.135 plazas para atención a personas dependientes, bien sean Residencias, Centros de Día, Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y en Alojamiento. Cada uno de ellos atenderá a los colectivos que cada municipio ha considerado más precisos: personas mayores, discapacitados, etc.

De estos centros, 3 están localizados en Lorca, 1 Albudeite, 1 Cehegín, 1 Villanueva del Segura, 1 Puerto Lumbreras y 1 en Fortuna. También se ha mejorado el Centro de Autonomía Personal de Molina de Segura con 140 plazas. La mayoría de estos Centros se encuentran en construcción y está previsto que para finales de este año todos ellos hayan entrado en funcionamiento.

Ley de dependencia en la Región

Por otra parte, González Tovar ha informado que, de acuerdo con los datos estadísticos regionales, en la Región de Murcia hay un total de 33.899 (75%) de personas beneficiarias de ayudas de la Ley de Dependencia que tienen reconocido el derecho a prestación. En total se han registrado 57.077 solicitudes, de las que han sido resueltas el 83,7% (47.809) y están en trámite el 16,2% (9.268).

El delegado del Gobierno también ha estimado que este año la Región de Murcia recibirá del Gobierno de España en torno a 70 millones de euros para dar atención a las personas dependientes. Una cantidad que llegará por dos vías: La primera, en concepto de nivel mínimo, por el que nuestra Comunidad Autónoma ya había recibido a 31 de mayo de este año la cuantía de 29.813.220 euros, por lo que se estima que a finales de año como mínimo se duplicará esta cantidad superando los 60 millones de euros.

La segunda vía es la cantidad que nuestra Región recibirá de acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes, día 9, que concedió a Murcia 8.464.000 euros en el reparto de fondos que hizo entre las distintas comunidades autónomas.

Para González Tovar "el Gobierno de Rodríguez Zapatero está demostrando con esto que, pese a las dificultades del momento, los ciudadanos, y en concreto los más débiles, son lo primero".

Inaugurada en Lorca la nueva residencia de ASPRODES - 1, Foto 1
Murcia.com