Manuel Soler propondrá sustituir la figura del alcalde pedáneo por Consejos de barrio y de diputaciones

Fuente:

Manuel Soler propondrá sustituir la figura del alcalde pedáneo por Consejos de barrio y de diputaciones

Se trataría de órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal, en los que estarían representadas todas las asociaciones de vecinos, mujeres, jóvenes y pensionistas, AMPAS y el resto de entidades ciudadanas con domicilio social en el barrio o diputación

El precandidato a la Alcaldía de Lorca por el Partido Socialista, Manuel Soler, ha mantenido un encuentro multitudinario con los colectivos sociales del municipio para plantear diferentes alternativas respecto al modelo de participación ciudadana. Al encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos del palacete Huerto Ruano, lleno hasta la bandera, acudieron asociaciones de vecinos, mujeres, mayores y jóvenes de todo el término municipal.

Entre las propuestas presentadas por Manuel Soler se encuentra la creación de Consejos de Barrio y de diputaciones, en sustitución de la actual figura del alcalde pedáneo. Se trataría de órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal, en los que estarían representadas las asociaciones de vecinos, mujeres, jóvenes y pensionistas, AMPAS y el resto de entidades ciudadanas con domicilio social en el barrio o diputación y con al menos dos años de antigüedad en el Registro Municipal.

Soler ha condicionado la incorporación de esta medida al programa electoral del PSOE para las elecciones municipales de 2011 a la aprobación de la misma en el interno de su partido y al consenso con los colectivos sociales.

Para ello, anunció la celebración de unas jornadas técnicas sobre participación ciudadana pasadas las fiestas patronales de septiembre. En las mismas, con el asesoramiento de técnicos expertos en la materia y, tras el estudio de diferentes experiencias de otros municipios, "trataremos de confeccionar un modelo alternativo al actual, más moderno, democrático y mucho más participativo", explicó Soler.

Manuel Soler también hizo referencia a la necesidad de implantar consejos sectoriales para cada uno de los sectores de la actividad municipal. Estos órganos de participación ciudadana vendrían a sustituir a los Consejos Municipales que el actual alcalde, Francisco Jódar, ha suprimido recientemente.

Al respecto, el precandidato del PSOE aseguró que, como mínimo, las áreas Económico- social, Seguridad ciudadana, Urbanismo, Infraestructuras y servicios, Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Mujer, Salud, Consumo y Medio ambiente, Bienestar Social y Mayores deben contar con órganos donde se encuentren representadas las organizaciones ciudadanas relacionadas, de modo que puedan informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos del sector, proponer soluciones alternativas, elevar propuestas, o seguir el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento, entre otras funciones.

Soler también propondrá la creación de una oficina de Iniciativas y Reclamaciones en la que existirá un libro a disposición de todos los vecinos y entidades, y de cuyo contenido se dará cuenta mensualmente a la Comisión de Gobierno.

Manuel Soler propondrá sustituir la figura del alcalde pedáneo por Consejos de barrio y de diputaciones - 1, Foto 1
Murcia.com