El PSOE pide la remodelación integral del Barrio de Los Ángeles

Fuente:

Presentarán una moción a Pleno para que el Ayuntamiento "elimine importantes carencias dotacionales, procure la armonización con la ordenación urbana que se desarrolla en el entorno, especialmente la vinculada al Campus Universitario, y que de solución al problema de degradación de algunos puntos concretos del Barrio".

La concejala socialista Paqui López explicó hoy que su partido presentará al Pleno Municipal del próximo lunes una moción en la que solicitará que el Ayuntamiento ejecute, con cargo a los presupuestos municipales de 2011, un plan para paliar las múltiples deficiencias existentes en el Barrio de Los Ángeles, puestas de manifiesto por los propios vecinos y vecinas, según la edil.

López manifestó la necesidad de proyectar una remodelación integral del barrio, incluyendo la remodelación de las fachadas. Otras reivindicaciones vecinales recogidas en la moción son que cuando se produzca el traslado del cuartel de la Policía Local al Centro Integral de Seguridad, el Ayuntamiento de Lorca garantice que en las instalaciones que actualmente ocupan, permanezca un retén permanente de este cuerpo que de cobertura a las necesidades de la zona. Además se solicita el incremento de las patrullas policiales a pie en el barrio, que se cumpla de la legislación vigente, especialmente en materia higiénico-sanitaria, en los diferentes locales comerciales y establecimientos hosteleros de la zona, o que se cumpla la ordenanza municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales que entró en vigor el pasado mes de Abril.

Además, se pide que aprovechando el local que alberga el Banco de Alimentos, el Ayuntamiento habilite una Oficina de Descentralización Municipal para que los vecinos y vecinas puedan realizar las gestiones más comunes con la Administración Local.

La concejal también se hizo eco de la petición vecinal de eliminación de la antena telefonía móvil instalada a menos de veinte metros del parque, frente a los dúplex de la calle Periodista Huertas Galindo y contra la que los afectados están recogiendo firmas.

Entre otras peticiones se encuentran también la instalación de un paso de peatones a la entrada del parque de los Ángeles, para el que también piden su rehabilitación y la instalación, en caso de ser posible, de una zona wifi gratuita. También piden rebajar los pasos de cebra en Avenida de los Ángeles para facilitar la accesibilidad a carritos y personas discapacitadas, la colocación de sumideros ó el arreglo y limpieza de los recogeaguas, el arreglo, limpieza y acondicionamiento de las calles Catedrático Joaquín Casalduero, Galicia y Navarra.

La concejala Paqui López recordó que el Barrio lorquino de Los Ángeles perfiló su configuración a mediados de los años 60 por la necesidad de vivienda en un municipio en plena expansión. Medio siglo después de su consolidación, resulta imprescindible una actuación que "elimine importantes carencias dotacionales, procure la armonización con la ordenación urbana que se desarrolla en el entorno, especialmente la vinculada al Campus Universitario, y que de solución al problema de degradación de algunos puntos concretos del Barrio".

López también hizo referencia a la insuficiencia, por parte del Ayuntamiento, de programas relacionados con el fomento de la convivencia en un barrio densamente poblado por ciudadanos y ciudadanas de origen extranjero.

Por ello, los socialistas instan al equipo de Gobierno Local a través de la citada moción, que Los Ángeles "deje de ser considerado como un barrio de tercera categoría, que el Ayuntamiento proyecte y ejecute un plan de remodelación integral y que invierta en servicios básicos en esta zona".

El PSOE pide la remodelación integral del Barrio de Los Ángeles, Foto 1
Murcia.com