El Ayuntamiento destina 104.000 euros para la modernización y mejora integral del Museo Arqueológico Municipal

Fuente:

El Ayuntamiento destina 104.000 euros para la modernización y mejora integral del Museo Arqueológico Municipal

Las obras permitirán, entre otras cosas, que el museo cuente con aire acondicionado en sus salas, así como la adecuación de los accesos para discapacitados. Se trata de un edificio de principios del siglo XVII, conocido como Casa de los Salazar.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Mª Medina, ha informado de que el Consistorio Municipal ha destinado una cantidad total de 104.000 euros para la modernización y mejora integral del Museo Arqueológico Municipal. Medina ha explicado que se trata de la mejora más ambiciosa de cuantas se han llevado a cabo para la reforma de este edificio. Los trabajos se marcan el objetivo de conservar el perfil histórico que caracteriza el inmueble, mejorando las salas, que van a contar con climatización y nuevos accesos para discapacitados.

Rosa Mª Medina ha señalado que esta actuación, que se suma a las que se están llevando a cabo en diferentes edificios históricos de nuestra ciudad, como las iglesias de los barrios altos, y las que se van a iniciar próximamente en la Colegiata de San Patricio, se enmarca en el ambicioso Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico que se está realizando por iniciativa municipal. Entrando en los detalles propios de esta obra, cabe destacar que el proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio, así como la mejora de la eficiencia energética y la supresión de barreras arquitectónicas, beneficiando a sus visitantes y dotando a las piezas arqueológicas de una mejor habitabilidad y estado de conservación.

La edil de Cultura ha subrayado que la colección actual del Museo Arqueológico Municipal reúne entorno a las 5.400 piezas, que van desde la época de la prehistoria hasta el medievo, pasando por artículos iberos, romas y árabes. De especial importancia es el ajuar funerario encontrado en Cueva Sagrada, expuesto en el museo desde el año 1992, así como la amplia colección de monedas y medallas. El Arqueológico lorquino ha cumplido precisamente este año su mayoría de edad, 18 años. Durante 2009 fue visitado por 12.000 personas.

Medina Mínguez ha indicado que la necesidad de acometer dichas obras surge por el impulso que desde el Ayuntamiento se ha emprendido en cuento a la mejora del patrimonio. Las tareas de reforma van a incluir la realización de obras en la fachada del edificio para la eliminación de posibles humedades, así como la mejora de la climatización en las salas de exposiciones de las plantas primera y segunda. También se ha previsto la supresión de las barreas arquitectónicas en el acceso principal al museo y a la sala de exposiciones.

El Museo Arqueológico Municipal se encuentra ubicado en el centro de Lorca, concretamente en la Plaza de Juan Moreno, antigua Casa de los Salazar, también conocida como de los Moreno. Se trata de un edificio del que se desconoce su autor, aunque sí ha trascendido que fue construido a principios del siglo XVII. El inmueble se caracteriza por su fuerte carácter arquitectónico, que sigue los modelos italianos de su época.

Tratamiento potente para mejorar la entrada y la fachada del museo

La Concejal de Cultura ha señalado que, en cuanto a las obras que se van a realizar tendentes a la rehabilitación de la fachada y del vestíbulo de entrada, se ha proyectado la eliminación de las humedades del zócalo de piedra existente en la fachada principal mediante la limpieza del mismo y la aplicación de un producto hidrófugo a base de siloxanos. También se va a proceder a la reposición de algunas piezas tanto del zócalo como de su remate.

Para la eliminación de las humedades detectadas en el vestíbulo principal de entrada, se va a proceder a la realización de un trasdosado de placas de cartón yeso con perfilería de acero galvanizado, colocando rejillas para la aireación de la cámara realizada.

Una climatización más respetuosa con el medio ambiente

La mejora integral del Museo Arqueológico incluye, además, su climatización mediante la instalación de un moderno y eficaz sistema de climatización que garantiza una eficiencia energética muy alta gracias a que se va a poder controlar el consumo eléctrico de los equipos, así como el de la temperatura totalmente de cada zona de forma individualizada. Se aumentará de esta forma tanto el confort de las zonas interiores, ya que se climatiza exclusivamente aquella sala que se esté usando y con la carga térmica requerida en cada momento.

Un museo adaptado al 100% para la visita de discapacitados

Las obras contemplan la adecuación de la entrada principal al museo para facilitar el acceso a discapacitados. Con tal fin se va a proceder a la sustitución del pórtico de alicatados de azulejos del vestíbulo y a la elevación de Columna Milenaria, con la instalación de un soporte metálico. También se ha previsto el cambio de ubicación de las instalaciones de Telecomunicaciones y Alarma, la colocación de nuevo firme diseñado para alto tránsito.

Para un correcto acceso a la planta primera se va a disponer de una oruga salvaescaleras capaz de transportar sillas de ruedas con una carga máxima de 130 kilos.

El Ayuntamiento destina 104.000 euros para la modernización y mejora integral del Museo Arqueológico Municipal - 1, Foto 1
El Ayuntamiento destina 104.000 euros para la modernización y mejora integral del Museo Arqueológico Municipal - 2, Foto 2
Murcia.com