El Ayuntamiento de Lorca propondrá a la Confederación Hidrográfica del Segura un programa de empleo público

Fuente:

Para la limpieza de las ramblas de la zona del Guadalentín

Los equipos técnicos municipales elaborarán una propuesta de programa, que también incluirá actuaciones de corrección hidrológica, para que sea ejecutado por este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ofreciéndose la colaboración del Consistorio.

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca han aprobado esta mañana por unanimidad una moción por la que se acuerda que los equipos técnicos municipales elaborarán una propuesta de programa de empleo público relacionado con la corrección hidrológica y limpieza de las ramblas de la cuenca del río Guadalentín, que se dirigirá formalmente a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura solicitándole su ejecución.

El objetivo de este programa abarcará que posibilite un estado óptimo de nuestra cuenca, al tiempo que contribuya a minimizar las cifras de paro que se registran en nuestro municipio.

Tal y como reza la moción "España se haya actualmente inmersa en una crisis económica de carácter financiero, industrial, alimentario y de consumo, que ha venido elevando paulatinamente las cifras de paro en nuestro municipio. De hecho, a la crisis estructural que venían sufriendo sectores tradicionales de nuestra economía local, como el curtido, la agricultura y la ganadería, se suma ahora la crisis del sector de la construcción, con su inevitable repercusión en el entorno de nuestra Comunidad Autónoma, al igual que en el resto de España".

En esta línea se subraya que "aunque, en estas situaciones, es al Gobierno de España a quién corresponde, en el seno de sus competencias sobre política económica, fiscal, industrial, social y financiera, adoptar las medidas oportunas para atajar este grave escenario de profunda recesión económica, nuestro Ayuntamiento no puede ser ajeno al drama que están viviendo muchos de nuestros ciudadanos, empresas, cooperativas y entidades económicas y sociales, y debemos tratar de adoptar medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis, dentro de nuestras limitadas posibilidades competenciales y presupuestarias".

Los sectores productivos de servicios, construcción y agricultura, son, por ese orden, los que mayores bolsas de desempleo presentan en nuestra localidad, siendo alarmantes los porcentajes de paro que se registran entre los lorquinos situados en la franja de edad entre 25 y 45 años. Si bien es cierto que, siguiendo los datos del Observatorio Ocupacional del Servicio de Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre los meses de marzo y junio del presente año se ha producido un descenso progresivo del número de parados, no lo es menos que éste es muy moderado y la situación se hace insostenible para miles de familias lorquinas con un horizonte laboral poco esperanzador en un contexto de crisis generalizada.

La moción contempla que "frente a esa realidad, todas las administraciones públicas, pero muy específicamente las que de modo más inmediato recibimos las quejas de los ciudadanos en éste y en otros ámbitos pese a nuestras reducidas competencias al respecto, tenemos la obligación de articular cuantas iniciativas contribuyan a dar salidas a la situación descrita".

En la actualidad, el citado SEF gestiona fondos del FSE a través de dos programas operativos para el periodo de programación 2007-2013. Ese mismo Servicio está ejecutando un Programa de Empleo Público Local que permite a los ayuntamientos de la región contratar directamente a trabajadores desempleados para la realización de obras de interés general y social en los distintos municipios. Según consta en la web de este organismo, la inversión de la Consejería para este programa supera los 13,8 millones de euros, y permitirá la contratación directa de unos 900 desempleados en el conjunto de la Región, para la realización de trabajos que se centran principalmente en la realización de obras y mejoras de espacios públicos, como el arreglo, la rehabilitación o la construcción de obras de uso público, así como servicios relacionados con la cultura o el tiempo libre.

En esa línea, con el concurso o sin él del citado SEF, creemos que existen una realidad en nuestro municipio que hay que atajar de manera inmediata en esta época estival, y antes de un otoño que presumimos cargado de lluvias: las labores de mantenimiento, corrección y restauración hidrológica y limpieza de las numerosas ramblas que cuartean nuestro amplio término municipal, actividad ésta absolutamente necesaria para una correcta laminación de avenidas y cuya competencia corresponde, como es sabido, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Con la mecánica y los elementos del antes citado Programa de Empleo Público Local, o buscando cualesquiera otros instrumentos que se estimen necesarios, es objeto de esta moción proponer al citado organismo de la cuenca del Segura una iniciativa similar a la citada, de manera tal que el municipio más extenso de esta región, con una cuenca como la del Guadalentín, la más grande de todos los afluentes del Segura, y ha sido históricamente la responsable de importantes y desastrosas avenidas, pueda gestionar, a través del Ayuntamiento, un programa como el citado.

El Ayuntamiento de Lorca propondrá a la Confederación Hidrográfica del Segura un programa de empleo público, Foto 1
Murcia.com