Lorca entre los Ayuntamientos menos transparentes de España

Fuente:

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, que ha elaborado por tercer año consecutivo la corporación Transparency International-España así lo pone de manifiesto 

La concejala socialista Isabel Casalduero lamentó hoy que el Ayuntamiento de Lorca suspenda en transparencia durante el mandato del Alcalde del PP, Francisco Jódar. Casalduero aludió al estudio Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, que ha elaborado por tercer año consecutivo la corporación Transparency International-España. El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles que evalúa a los 100 mayores Ayuntamientos de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. En su valoración global el estudio demuestra que el consistorio lorquino es "de los peores a nivel de transparencia en el periodo comprendido entre 2008 y 2010".

Según el estudio, Lorca se sitúa en el puesto 80 del ranking, "muy por debajo de los otros dos Ayuntamientos de la Región que también han sido objeto de estudio". Concretamente, Cartagena se encuentra en el puesto 31 y Murcia en el 63.

Respecto al análisis específico por áreas y en lo que se refiere a la transparencia sobre la información de la corporación municipal, el Ayuntamiento de Cartagena ocupa el puesto 36 y Murcia el 44. Mientras, Lorca se sitúa en el puesto 90 "muy por debajo de la media que tienen los ayuntamientos que aparecen en el informe", apuntó la edil del PSOE. Para Casalduero esto supone un serio varapalo a la política de comunicación del equipo de Gobierno de Francisco Jódar que "se ha caracterizado desde el primer día por el sectarismo y la manipulación".

En el ámbito de las relaciones con los ciudadanos el Ayuntamiento de Lorca queda en el puesto 89, mientras el de Murcia se sitúa el décimo y el de la ciudad portuaria el 24.

En relación a la transparencia económica y financiera Lorca tampoco supera la media del estudio y se queda, con escasos 37 puntos, en un triste puesto 78. Esto demuestra, según Casalduero, "la poca transparencia" del consistorio lorquino en cuanto a economía, ya que además de suspender "está a mucha distancia de la media general del informe, que asciende a 60 puntos". Esto contrasta, precisamente, con las promesas de "transparencia" y "eficacia" de Jódar. Al respecto, Casalduero aseguró que "si algo llevamos denunciando los socialistas durante este tiempo es la opacidad de Jódar y su incapacidad para gestionar y hacer crecer Lorca", algo que ahora queda demostrado a través de este estudio.

Lorca entre los Ayuntamientos menos transparentes de España, Foto 1
Murcia.com