El Ayuntamiento de Lorca reclama al Gobierno Central que permita al municipio financiar obras y proyectos en marcha para no paralizar obras

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca reclama al Gobierno Central que permita al municipio financiar obras y proyectos en marcha para no paralizar obras

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos municipales, quienes aprobaron por unanimidad ayer la moción presentada por el partido popular.

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que el Consistorio Municipal se va a dirigir al Gobierno Central para que permita a los municipios poder recurrir al endeudamiento para financiar obras y proyectos cuya ejecución ya está comprometida y que cuentan con carácter plurianual. Ibarra ha manifestado que "desde el Ayuntamiento consideramos que se trata de una reivindicación que responde al sentido común, puesto que de lo que se trata es de evitar la paralización de obras ya en marcha. En tal sentido el Pleno del Consistorio Municipal aprobó en el día de ayer de forma unánime esta propuesta. Estamos hablando de una medida de la que podrían beneficiarse exclusivamente proyectos o planes que se encuentran ya en ejecución.

Antonio Ibarra ha indicado que el pasado 20 de Mayo, se aprobó el Real Decreto-ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público, un documento que supone una llamada al compromiso de los diferentes niveles territoriales de la administración a la consecución de un objetivo que debe ser compartido por todas ellas. Este llamamiento ha sido plenamente asumido por el Ayuntamiento de Lorca, que como ya se ha comunicado viene aplicando diferentes paquetes de medidas de ahorro que incluso están sirviendo como modelo para otras administraciones.

Los Ayuntamientos, una vez más, los más perjudicados

Sin embargo, la responsabilidad que se exige desde el Gobierno Central al Consistorio no puede suponer en ningún caso la vulneración de nuestra autonomía local, ni una restricción a la actuación de las mismas, proporcionalmente muy superior a la asumida por el Estado y por las Comunidades Autónomas. Concretamente, el artículo 14.2 del Real Decreto-ley prohíbe a este Ayuntamiento endeudarse a largo plazo durante 2011, sin que exista ninguna limitación similar ni para las Comunidades Autónomas ni para el Estado, que seguirán incrementando su deuda a lo largo del citado ejercicio.

La aplicación de esta prohibición en sus términos actuales no afectaría sólo a las nuevas inversiones proyectadas para el futuro, sino también a todas aquellas que actualmente se encuentran en ejecución, de forma que se generarían importantísimos costes adicionales derivados tanto de la obligación de indemnizar a los contratistas como del deterioro físico que sufrirían las obras en curso durante el tiempo de su interrupción. A lo anterior se une la pérdida económica que se derivaría de la imposibilidad de acometer o concluir proyectos cofinanciados con recursos externos a la Entidad Local, viéndose algunos ayuntamientos incluso en la obligación de devolver los importes ya percibidos al no poder justificar la liquidación del proyecto en el plazo autorizado. Por ello hemos instado al Gobierno de la Nación a que modifique la redacción del artículo 14.2 del Real Decreto-Ley 10/2010, suprimiendo la prohibición genérica de endeudamiento de las Entidades Locales para el ejercicio 2011.

El Ayuntamiento de Lorca reclama al Gobierno Central que permita al municipio financiar obras y proyectos en marcha para no paralizar obras - 1, Foto 1
Murcia.com