El PSOE alerta que la Gerencia de Urbanismo sigue su caída en picado

Fuente:

En 2009 se produjo un descenso del 28% en los ingresos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 13% en las tasas. En total, la Gerencia de Urbanismo ingresó 2,6 millones menos de lo previsto

El concejal socialista Diego José Mateos ha asegurado hoy que la Gerencia de Urbanismo sigue su "caída en picado" después de conocer los datos de la Cuenta General de este organismo por los que en 2009 se produjo un descenso del 28% en los ingresos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 13% en las tasas. En total, la Gerencia de Urbanismo ingresó 2,6 millones menos de lo previsto.

En ese sentido, Mateos hizo alusión la "mala planificación" de ingresos de los responsables políticos de la Gerencia de Urbanismo, que previeron para el ICIO unos ingresos de 4,8 millones, de los que sólo se materializaron aproximadamente la mitad (2,1 millones).

El edil del PSOE ha considerado que los malos datos del último ejercicio no son solo atribuibles a la crisis económica y del sector de la construcción, "sino a la pésima gestión y a la falta de dedicación" por parte de su Gerente y del concejal del ramo, Francisco García que ha desembocado en la "descapitalización" de la Gerencia de Urbanismo. De hecho, el ahorro neto del último ejercicio económico ha sido negativo y, hoy por hoy, el organismo no genera ingresos suficientes ni siquiera para satisfacer sus gastos corrientes, explicó Mateos.

El concejal del PSOE ha insistido en la idea de que la Gerencia "funciona pero está mal dirigida". Al respecto, señaló que los funcionarios y trabajadores de este organismo son "buenos profesionales" pero no están organizados de forma "eficiente y coherente". De hecho, señaló que a pesar del fuerte descenso en la actividad y del aumento del personal en un 20% "los trámites siguen tardando lo mismo o más que antes en gestionarse", aseguró.

Por todo ello, el dirigente socialista ha pedido que se "reactive" la institución y se convierta en un elemento a disposición del Ayuntamiento "para capear la crisis" y sentar las bases para el desarrollo local. Por ello ha exigido que se aprovechen estos meses para preparar la ejecución de las rondas, la urbanización de sectores del polígono de Serrata o la puesta en marcha de los de las pedanías.

El PSOE alerta que la Gerencia de Urbanismo sigue su caída en picado, Foto 1
Murcia.com