Comienzan las obras de consolidacion de la primera fase de las excavaciones arqueológicas de la judería del área oriental del castillo de lorca

Fuente:

Comienzan las obras de consolidacion de la primera fase de las excavaciones arqueológicas de la judería del área oriental del castillo de lorca

A principios de la última semana del mes de julio ha comenzado la inversión subvencionada por la Comunidad Autónoma para la consolidación del yacimiento arqueológico del llamado sector A1.1 de la judería de "La Fortaleza del Sol". En septiembre se iniciarán las visitas guiadas al yacimiento para grupos.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado de que a principios de la última semana del mes de julio se ha iniciado la actuación para consolidar los hallazgos arqueológicos de la judería de Lorca realizados en el sector A1.1 del Castillo de Lorca".

Montiel ha explicado que "el área sobre el que se está interviniendo tiene una superficie total en proyección plana, y sin tener en cuenta el espesor de los lienzos de muralla, de 296 m2; de los cuales 254 m2 corresponden a la zona de excavación arqueológica propiamente dicha y 42 a recorridos exteriores a la misma. Sobre la excavación se ha propuesto una plataforma elevada de 25,65 m2 aproximadamente. La superficie de intervención en el lienzo de muralla norte resulta ser de aproximadamente 25 metros.

El Concejal de Turismo ha subrayado que "el objetivo de este proyecto es la consolidación, musealización y puesta en valor, así como garantizar la estabilidad de las fábricas y restos para protegerlos frente a agentes atmosféricos".

El edil ha informado que en paralelo a la intervención de conservación y de restauración, "se creará un pasillo o corredor que, partiendo de las instalaciones de la Fortaleza del Sol, permitirá la visita guiada a los restos arqueológicos y posibilitará una musealización de los mismos. Esto podrá realizarse este próximo mes de septiembre para grupos reducidos y previa reserva en el producto llamado 'Abierto por excavación' creado por el Consorcio Turístico 'Lorca Taller del Tiempo'".

La intervención que se define en este proyecto se engloba dentro del marco del "Plan Director Parador-Fortaleza del Sol" y constituye la primera intervención arquitectónica de consolidación de restos y musealización de los mismos, tercera del Plan, tras las dos campañas arqueológicas que se han ido desarrollando.

El presupuesto de esta actuación es de 30.000€, recibidos de una subvención de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

La intervención está siendo desarrollada nuevamente por un equipo interdisciplinar dirigido por el Dr. Jorge A. Eiroa Rodríguez de la Universidad de Murcia, y los arquitectos lorquinos, Isabel Mª Hernández Sánchez, Jerónimo Granados y Francisco José Fernández Guirao.

Comienzan las obras de consolidacion de la primera fase de las excavaciones arqueológicas de la judería del área oriental del castillo de lorca - 1, Foto 1
Murcia.com