El Ayuntamiento incrementa en el primer semestre del año las licencias de construcción de viviendas en un 79,45% y de naves en un 235%

Fuente:

respecto al mismo periodo de 2009

El Ayuntamiento incrementa en el primer semestre del año las licencias de construcción de viviendas en un 79,45% y de naves en un 235%

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha destacado que "de las 164 licencias otorgadas para nuevas viviendas, 50 son de Protección Oficial". El número de nuevas naves-almacenes autorizadas ha ascendido a 50 en los últimos seis meses.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha mostrado su satisfacción "por los nuevos datos positivos que se desprenden del incremento del número de licencias otorgadas durante el primer semestre de 2010, que suponen un repunte al alza del sector constructivo en Lorca".

Francisco García ha explicado que desde la Gerencia de Urbanismo de enero a junio de este año se han otorgado licencia de construcción a un total de 50 naves-almacén, frente a las 15 naves del primer semestre del año 2009 lo que significa un porcentaje del 235% de aumento. Además, ya se han superado las 28 autorizaciones de este tipo que se otorgaron durante todo el pasado año.

García ha explicado que "el otro gran medidor de la actividad constructiva, que es la construcción de nuevas viviendas, también ha aumentado en este primer semestre del año, pasando de las 92 del primer semestre de 2009, a las 164 de este año, lo que significa un aumento porcentual del 79,4%. Del total de licencias concedidas en los primeros seis meses de 2010, 107 se construirán en el casco de Lorca y 57 en distintas diputaciones del término municipal.

El concejal ha destacado además que "de esta forma hasta el mes de junio de este año sólo nos faltan unas 35 viviendas para alcanzar el total de nuevas casas autorizadas en todo 2009".

50 viviendas de protección oficial

El edil ha subrayado que "otro dato significativo es que de estas 164 licencias otorgadas, 50 son de Protección Oficial, un tipo de vivienda que facilita el acceso especialmente a los jóvenes y lorquinos con un sueldo medio".

En este sentido García ha indicado que "desde el Ayuntamiento nos queremos sumar al manifiesto firmado por CROEM, UCECOM, FREMM, la Asociación de Promotores de la Región de Murcia y otras organizaciones en contra de los recortes de las ayudas a la promoción y compra de las viviendas protegidas anunciado por el Ministerio de Vivienda, porque esta medida dificultaría aún más, después de la subida del IVA el acceso de los sectores de la sociedad con menos recursos, y especialmente a los jóvenes, a una vivienda digna; además de porque la vpo se ha convertido en el último recurso que tiene el sector de la construcción para seguir creando empleo, especialmente después de los recortes en inversiones realizados por el Ministerio de Fomento".

Francisco García ha recordado que "a día de hoy los lorquinos pueden optar a más de 200 viviendas de protección oficial en el municipio, pero la incertidumbre producida tras el anuncio del Gobierno Central puede complicar aún más su venta, en un momento de crisis económica como la que atraviesa nuestro país".

Esperanza en la dinamización económica

No obstante, el concejal de Urbanismo, ha querido resaltar que "los datos del incremento de licencias para residencias y naves industriales son esperanzadores y vienen de la mano de un alto número de obras municipales y cuatro meses en el que se ha reducido el paro en el municipio, con especial incidencia en este sector".

García ha indicado que "la agilización de la gestión que se está realizando de los expedientes en la Gerencia de Urbanismo, tras la toma de medidas de mejora de la eficacia, como la implementación de la presentación de expedientes por vía telemática o la reorganización interna de esta área municipal, está contribuyendo a mejorar los resultados".

Igualmente, "sin lanzar las campanas al vuelo, confiamos que este recorrido en positivo tenga continuidad en el segundo semestre del año, pues la impresión es que se van terminando las viviendas que había construidas y en estos últimos meses se han presentado para obtener licencia de obras varios proyectos de viviendas plurifamiliares y siguen presentándose proyectos individuales en las diputaciones", añadió el edil.

Francisco García concluyó que "esperamos haber roto una racha negativa que duraba varios años, y deseamos la pronta recuperación del sector de la construcción que, sin duda, contribuirá de forma decidida a rebajar el paro existente y a tirar de la economía como lo ha hecho de forma notable en la pasada década".

El Ayuntamiento incrementa en el primer semestre del año las licencias de construcción de viviendas en un 79,45% y de naves en un 235% - 1, Foto 1
Murcia.com