El Ayuntamiento de Lorca pide al Gobierno Central que reduzca ya a 35 minutos el viaje Lorca-Murcia en Cercanías

Fuente:

Y modernice la flota de trenes con CIVIA

El Concejal de Fomento, Joaquín Ruiz, denuncia que “la única inversión que ha hecho Fomento en el municipio en esta línea ha sido construir un ascensor para que los discapacitados puedan subir al anden, pero siguen sin poder acceder a los trenes”. Además, reclama el soterramiento del ferrocarril y una línea con Cartagena.

El Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha denunciado que el Ministerio de Fomento viene castigando a la línea de cercanías Lorca-Murcia sin ninguna inversión desde que está el Gobierno Socialista de Zapatero, incumpliendo sus compromisos y desoyendo las reivindicaciones de mejoras necesarias y urgentes que le hemos hecho en los últimos tres años”.

Ruiz ha lamentado especialmente que “en 2008 el sindicado UGT y el Ayuntamiento de Lorca planteamos una serie de propuestas que contemplaban que en muy poco tiempo, con una pequeña inversión de mecanización de los pasos a nivel y modernización de la parte del tramo más obsoleto, se podía reducir el viaje en 35 minutos. También pedíamos que se modernizara la flota de trenes con CIVIA, se creara una línea Lorca-Cartagena y se coordinaran los horarios para que se tardara una hora y media menos en llegar a Alicante. Pero no nos han contestado”.

El Concejal ha indicado “si esto, que es bastante sencillo y económico, no se ha hecho ni parece que haya intención de que se vaya a hacer, no nos queremos ni imaginar qué va a pasar ahora con los nuevos recortes del Ministerio de Fomento con aquel compromiso adquirido en 2007 por el entonces alcalde Leoncio Collado de que la primera piedra del soterramiento del tren a su paso por la ciudad se pondría a finales de 2008. Una promesa que los socialistas también han incumplido”.

Falta accesibilidad para discapacitados

“Sin embargo, nos encontramos que la única inversión realizada en esta línea ha sido la instalación de un ascensor en la estación de Sutullena, donde, ¿cómo no?,  el Delegado del Gobierno vino a hacerse la foto diciendo que era para que los discapacitados pudieran acceder al tren. Lamentablemente, hoy las personas en sillas de ruedas siguen sin poder subirse a los trenes de cercanías, porque como tenemos trenes de hace 20 años, y traídos de cuando modernizan las flotas de otras Comunidades Autónomas, siguen encontrándose con varios escalones estrechos que les impiden el acceso. Además, en Lorca no está disponible el servicio ‘Atendo’ que sí hay en otras ciudades para ayudar a personas mayores o con discapacidad”, recalcó el edil.

Por todo ello, reclamó al Gobierno Central y a los socialistas lorquinos que “se pongan a trabajar de inmediato, porque no vale sólo con vender varias veces y con mucha foto hasta los borradores de proyectos, sino que lo importante es hacer realidad las inversiones y en el menor plazo posible”.

El Ayuntamiento de Lorca pide al Gobierno Central que reduzca ya a 35 minutos el viaje Lorca-Murcia en Cercanías, Foto 1
Murcia.com