El Ayuntamiento pide máxima precaución ante la alerta roja por altas temperaturas

Fuente:

Solicita la colaboración ciudadana y recuerda que ante cualquier foco de incendio hay que llamar al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2

El Ayuntamiento de Lorca reclama a los ciudadanos la máxima precaución ante la alerta roja por altas temperaturas en algunas zonas de la Región, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha advertido de la posibilidad de que se alcancen picos de hasta 44 grados centígrados en el Valle del Guadalentín entre las 14:00 y las 19:00 horas de hoy.

La Concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, indicó que la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma ha informado de esta alerta a los ayuntamientos afectados, al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, Cruz Roja y aquellos departamentos de la Administración regional que pudieran verse implicados en emergencias producidas como consecuencia del fuerte calor.

Pérez demandó la máxima prudencia ante el riesgo extremo de que se produzcan incendios forestales en la Región y recordó que debe llamarse de forma inmediata al 1-1-2 en caso de cualquier foco o conato de incendio, indicando la situación con la máxima exactitud posible.

La concejal reiteró que está prohibida la quema de rastrojos a menos de 400 metros de terreno forestal, y que no se puede fumar ni hacer fuego en el monte, ni siquiera en las zonas previstas para ello.

El Plan Infomur mantiene activado el dispositivo humano, integrado por 568 efectivos, y material en toda la Región de Murcia para las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios.

Pérez recordó que, como medidas preventivas contra el calor, hay que beber agua frecuentemente sin esperar a tener sensación de sed, protegerse del sol, vigilar muy especialmente a personas enfermas, ancianos y niños, y evitar la actividad física en las horas centrales del día o a pleno sol.

Antes y después, alerta naranja

La edil ha informado que tanto antes de las 14:00 horas como después de las 19:00 horas y hasta las 21:00 la previsión de altas temperaturas serán ligeramente inferiores a las anteriormente citadas, enmarcándose dentro del baremo de alerta naranja.

El Ayuntamiento pide máxima precaución ante la alerta roja por altas temperaturas, Foto 1
Murcia.com