"La recuperación del barrio medieval judío existente en el castillo sitúa a Lorca como la principal referencia a nivel europeo para la cultura hebrea"

Fuente:

Según el alcalde

Esta mañana ha inaugurado la primera fase del parque arqueológico del castellar lorquino, donde se encuentran los restos del barrio judío medieval.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado esta mañana en el transcurso del acto de inauguración de la primera fase del parque arqueológico del castillo que los hallazgos que han visto la luz en el recinto del castellar lorquino sitúan a Lorca como "la principal referencia a nivel europeo para la cultura hebrea. Las evidencias que ahora constituyen un legado cultural y patrimonial para los lorquinos dejan constatan la influencia del colectivo judío en la historia de nuestra ciudad. Gracias a los trabajos arqueológicos ahora Lorca ofrece lo que ninguna otra ciudad. Tenemos una oportunidad que no vamos a dejar pasar. El modelo de ciudad que los lorquinos queremos para Lorca tiene como de sus pilares fundamentales el turismo. Y en materia de turismo cultural y religioso la oferta con que contamos en la actualidad es, sin afán de resultar pretencioso, inigualable. Estamos orgullosos de nuestra herencia y queremos que cada vez sean más quienes nos visiten para conocerla. Estos trabajos, junto con la próxima puesta en marcha del Parador de Turismo y las obras para la consolidación de su macizo rocoso, sitúan al castillo de Lorca como el eje de referencia de nuestra alternativa turística cultural. Lorca está consiguiendo dar un importante avance en materia de turismo en estos años, y en próximas fechas tendremos más buenas noticias que ofrecer a los ciudadanos en este sentido".

El Primer Edil ha informado de que en el Castillo de Lorca se ha finalizado la primera fase de consolidación y puesta en valor de los restos medievales de su sector oriental, en el espacio que ocupó en los siglos bajomedievales el barrio judío. Su incorporación a la oferta cultural de Lorca, es una apuesta decidida de la Administración Regional y del Ayuntamiento de Lorca por preservar el patrimonio cultural de la ciudad a través del Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca.

El parque arqueológico medieval más rico del mediterráneo

El conjunto de actuaciones, que se están realizando en el marco del Plan Director Parador-Fortaleza del Sol, tienen como objetivo configurar, a medio plazo, un parque arqueológico que permita conocer la realidad histórica y arqueológica del castillo y ponerla a disposición de todos los ciudadanos. Así, se configurará un espacio enteramente dedicado a la investigación, cuya rehabilitación y puesta en valor servirá de conexión entre el sector musealizado de la Fortaleza del Sol y los restos hallados y conservados en el área oriental. Este parque arqueológico permitirá unir en un solo recorrido todos los restos arqueológicos que conforman el conjunto, entre los que destacan la iglesia de San Clemente, la denominada "puerta del pescado" o la conocida sinagoga bajomedieval.

En esta primera intervención que ahora se inaugura se han consolidado y adecuado para la visita turística una serie de estructuras domésticas pertenecientes al sector norte del entramado urbano de la judería medieval. El estudio arqueológico de este sector, que progresivamente se va ampliando hacia el espacio artesanal recientemente descubierto, está siendo decisivo para entender el proceso de formación del barrio bajomedieval de Alcalá, en los años inmediatamente posteriores a la conquista castellana del siglo XIII. Su puesta en valor será fundamental para que los visitantes de la alcazaba lorquina comprendan la complejidad y la calidad de su patrmonio medieval.

De esta forma, ya se puede comenzar a disfrutar de la rica herencia medieval que atesora el Castillo de Lorca. Las visitas guiadas a la excavación se podrán realizar todos los domingos, previa reserva, en la web www.lorcatallerdeltiempo.com o en el teléfono 968479003.

Desde Lorca Taller del tiempo han considerado que el creciente reconocimiento de la ciudad de Lorca por parte de los visitantes es fruto del esfuerzo conjunto de las distintas administraciones por la puesta en valor del patrimonio cultural de Lorca como apuesta por un sector claramente en auge como es el turismo cultural.

La recuperación del barrio medieval judío existente en el castillo sitúa a Lorca como la principal referencia a nivel europeo para la cultura hebrea - 1, Foto 1
Murcia.com