El Ayuntamiento de Lorca terminará en un mes y medio las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Barrio Artesano

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca terminará en un mes y medio las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Barrio Artesano

El Consistorio, gracias al acuerdo con la Comunidad, invertirá 20.000 euros en conocer los restos arqueológicos que acoge el subsuelo del 40% de este solar que falta por excavar. Tras haberse finalizado la consolidación de las fachadas y terminadas las excavaciones que comienzan el lunes, se iniciará la construcción del resto del complejo.

Los Concejales de Fomento y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz y Rosa Medina, han anunciado esta mañana que el próximo lunes se iniciará la segunda fase de excavación del solar de la Calle Selgas sobre la que se construirá el Barrio Artesano y que durará un mes y medio.

Ruiz ha explicado que "en la primera fase de excavación del solar se trabajó el 60% de la superficie y en esta última fase se estudiarán los restos arqueológicos que pudieran aparecer en el resto del terreno. El trabajo que se va a realizar ahora supone una inversión de 20.000€, que se suman a los 30.000 euros de la primera actuación. La actuación de los arqueólogos consistirá en delimitar todos los derrumbes de la zona, limpiar los estratos superficiales y dejar a la luz los restos arqueológicos de relevancia. En el lugar en que no aparezcan estructuras arqueológicas, esa parte del solar se queda liberado para actuaciones futuras, mientras que la zona en la que los restos arqueológicos sean relevantes, se documentaran y se procederá a su adecuación en el terreno o a su desmontaje, una vez estudiados y analizados por los técnicos su importancia y el valor histórico de los mismos".

Joaquín Ruiz ha informado que "este Equipo de Gobierno ha conseguido duplicar la aportación del Gobierno Regional al proyecto del Barrio Artesano, pasando de 2 a 4,3 millones de euros; hemos acometido ya la consolidación de las fachadas de los edificios; y una vez concluidas las excavaciones arqueológicas, se iniciarán las obras de construcción de este nuevo equipamiento de turismo cultural, que generará sinergias de dinamización y recuperación de su entorno, dentro de nuestra apuesta por recuperar el casco histórico".

El edil de Fomento ha explicado que "el proyecto del barrio artesano supone construir 10.343,35 m2 distribuidos en dos sótanos, que acogerán 112 plazas de garaje, planta baja y otras cuatro plantas".

En la planta baja del nuevo Barrio Artesano se situarán los cuatro accesos al Barrio Artesano, atención al cliente, seis talleres artesanos, sala de interpretación de la artesanía, cafetería, dos oficinas, sala de conferencias, aseos y una plaza central rodeada de un corredor cubierto creando un recorrido en forma de especial alrededor de la plaza.

En la primera planta se situarán 17 talleres artesanos, tres oficinas, almacén y aseos; en la segunda planta habrá 10 talleres, dos oficinas, la planta superior del auditorio y aseos; mientras que en la tercera y cuarta planta se ubicarán un total de seis oficinas y aseos.

El concejal subrayó que "se trata de una apuesta del Ayuntamiento y el Gobierno Regional para potenciar nuestra artesanía y potenciar la actividad socioeconómica en el casco antiguo".

El Ayuntamiento de Lorca terminará en un mes y medio las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Barrio Artesano - 1, Foto 1
Murcia.com