Comienza el primer periodo de cobro del IBI

Fuente:

Los terrenos rústicos recalificados en 2005 sin urbanizar tendrán una bonificación de hasta el 45%

Comienza el primer periodo de cobro del IBI

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado que "2.860 familias se beneficiarán de esta medida, que responde a una demanda vecinal ante una injusticia realizada por el anterior gobierno municipal socialista".

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado que "el próximo 1 de octubre se pondrá al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica, que por primera vez contemplará bonificaciones de hasta un 45% para aquellos terrenos rústicos recalificados por el anterior gobierno socialista en 2005 y que están sin urbanizar".

Ibarra, ha explicado que con esta bonificación "se hace justicia social, porque las más de 2.860 familias, que estaban pagando por 15 millones de metros cuadrados de suelo cultivado como si estuviera construido, ven así atendida su petición a partir de este periodo de cobro".

El edil de Economía ha anunciado que "si en 2005, el anterior equipo de gobierno cometió la injusticia de obligar a los propietarios de terrenos donde existían plantaciones a que pagaran como si tuvieran viviendas, es este Gobierno Municipal el que palia ahora esta imposición, con la aprobación de una bonificación, ayudando a estos vecinos".

Ibarra ha explicado que "desde que se aprobó el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, los vecinos que seguían apostando por la agricultura en sus tierras frente a la construcción, han venido reclamando no tener que pagar como si se hubieran urbanizado estos terrenos".

"Una vez más, damos solución a las demandas de los vecinos, damos respuesta a un problema creado por anteriores gobiernos municipales, y rebajamos los impuestos atendiendo a criterios lógicos", ha recalcado Ibarra.

Tienen derecho a una bonificación del 35% en la cuota íntegra del impuesto, los 2550 bienes inmuebles de naturaleza urbana calificados como Suelos urbanos de núcleo rural; suelos urbanizables sectorizados, excluidos aquellos que tienen definitivamente aprobados sus planes parciales de desarrollo, y excluidas las construcciones situadas dentro de estos suelos que tributen sin estar incluidas en la base cartográfica; además de aquellos Sistemas generales adscritos a los anteriores. Para solicitar esta bonificación en el ejercicio 2010, se estableció un periodo de solicitud improrrogable para la concesión de esta bonificación comprendido entre el día 1 de enero y el 30 de abril de 2010.

El Concejal de Hacienda ha puesto como ejemplos propiedades de los núcleos rurales de Redón (Almendricos), Don Gonzalo (La Paca); Cuesta de La Escarihuela, La Piscina y Venta Ceferino (La Escucha), … y suelos urbanizables sitos por ejemplo en Aguaderas, Almendricos, Campillo, Coy, La Hoya, La Campana, Purias, …como beneficiarias de esta reducción.

Esta bonificación se ha ampliado en 310 casos concretos en 10 puntos porcentuales por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previa solicitud de manera expresa del interesado, al tratarse de bienes inmuebles que disponen de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en el área de su entorno y dentro del mismo sector.

Concretamente, las propiedades que pagarán un 45% menos que el año pasado de IBI se ubican en los núcleos rurales de Casas de Osete (de La Paca), Alahueces (en Zarzadilla de Totana), de Puentes y Casas del Calar (en La Tova), así como en los sectores 4-SI, 2-SI y S-1RT de La Paca, S-3I de Zarzadilla de Totana, S-1I en Zarcilla de Ramos, S-1I y S-2I en Almendricos, S-1AI S-1BI y S-4RT de Purias, S-2R S-5R y S-3R de Tercia, junto con los terrenos de equipamiento deportivo 4 y 5 de Lorca, en el entorno del campo de fútbol Alfonso Embarre.

Para los próximos años la solicitud se presentará durante el mes de diciembre anterior al ejercicio en que deba entrar en vigor la bonificación ampliada y deberá ir acompañada de la Fotocopia del DNI del titular, de la escritura de propiedad, y del último recibo del IBI del inmueble para el que se solicita la bonificación ampliada, además de un Plano que delimite la propiedad.

Asimismo, el solicitante podrá acompañar la documentación que considere conveniente y que permita al Ayuntamiento comprobar que se reúnen los requisitos para la concesión del beneficio fiscal.

Una vez concedida la bonificación ampliada, seguirá en vigor para ejercicios futuros salvo que se modifiquen las circunstancias que justificaron su concesión. Los obligados tributarios deberán comunicar al Ayuntamiento cualquier modificación relevante de las condiciones o requisitos exigibles para la aplicación del beneficio fiscal.

1.071 empresas que facturan más de 1 millón de euros

Antonio Ibarra ha informado igualmente de que el 1 de octubre también se pondrá al cobro el IAE, "por el cual las arcas municipales recaudarán este año 1.013.044,33 euros por el Impuesto de Actividades Económicas de las 1.071 empresas del municipio que facturan más de un millón de euros anuales".

El incremento de productores de energía aumenta la recaudación por BICES

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca ha indicado igualmente que "la proliferación de nuevas plantas de producción de energía, fundamentalmente de parques solares, ha implicado un incremento en el número de empresas sujetas al pago del Impuesto de Bienes de Características Especiales (BICES), como son autopistas, centrales de producción energética, … lo supondrá que la recaudación por este impuesto se sitúe en 218.612,73 euros, 73.012,73 euros más que el año pasado. Los ingresos por esta modalidad de contribución serán cobrados en su mayoría a la Autopista de peaje Cartagena-Vera, mientras que el resto se ingresará de instalaciones, como las plantas solares o parques eólicos, en su mayoría productoras de energía".

450 nuevos inmuebles urbanos y 462 rústicos más

En la misma línea, Ibarra ha explicado que el día 1 se inicia también el periodo voluntario para el pago del IBI urbano y rústico, cuyo padrón crece en unos 450 inmuebles urbanos y 462 rústicos respecto a los del año pasado. Ibarra ha concretado que hasta el 3 de diciembre de este año se podrá pagar en periodo voluntario la contribución urbana, de la que este año se emitirán 57.326 recibos con un importe total de 13.979.682,08 euros; y el IBI rústico, del que este año hay 18.248 inmuebles que aportarán unos ingresos a las arcas municipales de 779.053,62 euros.

Antonio Ibarra ha recordado que "el Ayuntamiento este año ha mantenido el tipo impositivo del IBI, pero lamentablemente los ciudadanos verán incrementado el importe de su recibo por culpa del catastrazo que aprobó el Gobierno socialista en 2005, que imponía en el municipio la subida de este impuesto hasta 2014 en un 10%".

No obstante, el concejal ha subrayado que las familias numerosas tienen una bonificación del 20, 50 y 90% según su categoría; las viviendas protegidas están bonificadas al 50% los tres primeros años, al igual que las viviendas en construcción.

El Consistorio lorquino completará los ingresos de esta fase de cobro con 1.862 recibos referidos a entradas de vehículos y reservas de espacio, con los que se ingresarán 351.900,44 euros.

Antonio Ibarra ha subrayado que "estos ingresos permitirán continuar con las políticas sociales, de transformación de la ciudad con obra pública, de formación de desempleados, de dinamización económica, la puesta en marcha de las nuevas bibliotecas, centros de atención a la infancia, … y el resto de servicios que presta el Ayuntamiento".

Comienza el primer periodo de cobro del IBI - 1, Foto 1
Murcia.com