Francisco Jódar anuncia el inicio de la última fase burocrática previa al comienzo de las obras de construcción de las rondas Central y Sur de Lorca

Fuente:

Francisco Jódar anuncia el inicio de la última fase burocrática previa al comienzo de las obras de construcción de las rondas Central y Sur de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca invertirá 2,5 millones de euros y la Comunidad Autónoma unos 10 millones de euros en el primer tramo. Ya ha concluido la redacción del proyecto constructivo y será el Gobierno Regional el que ejecute las obras una vez que el Consistorio finalice la obtención de los terrenos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que "ya se ha concluido la redacción del proyecto constructivo de la primera fase de construcción de la Ronda Central y Sur de Lorca, cuya financiación está garantizada y, antes de que termine octubre, se iniciará la última fase burocrática-administrativa". El primer edil confía en que "las se iniciarán en el primer semestre del próximo año, aunque esto depende del Gobierno Regional".

Jódar ha indicado que "el Ayuntamiento de Lorca ya ha destinado 76.818 euros a la redacción del proyecto constructivo, a los que se le sumarán unos 2,5 millones de euros para la obtención de los terrenos, donde primará la vía del acuerdo; mientras que la Comunidad Autónoma invertirá unos 10 millones de euros para el primer tramo, que unirá la N-340 a la altura del Barrio Apolonia con el Complejo Deportivo Europa".

"Es una noticia muy positiva para Lorca, porque se va a hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos de este Equipo de Gobierno, con el que se solucionarán los problemas de tráfico de la ciudad y se crearán cientos de puestos de trabajo", recalcó el primer edil.

El Alcalde ha explicado que este primer tramo tendrá cuatro carriles, aceras, una mediana y carril bici, a lo largo de una longitud de 1.550 metros, que se dividirán en dos subtramos: el primero incluirá dos rotondas y un puente para salvar el cruce de la línea del ferrocarril y el segundo partirá desde la segunda glorieta hasta una tercera que se construirá junto al río.

"Cuando llegamos al Gobierno Municipal sólo había pintado sobre el plano del Plan General el trazado por el que discurrirá esta gran infraestructura. En estos tres años hemos trabajado en la redacción de proyectos, búsqueda de financiación y trámites previos, hasta llegar a este momento, en el que el proyecto iniciará la próxima semana la última fase administrativa previa a la ejecución de las obras", agregó el Alcalde.

La velocidad específica contemplada en el proyecto será de 60 Km/h. y permitirá absorber 20.000 vehículos diarios, que ya no tendrán que atravesar las Avenidas Europa y Fuerzas Armadas, con la consiguiente descongestión del tráfico en la ciudad.

Esta primera ronda de circunvalación de Lorca contribuirá a vertebrar la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicaciones y contribuirá a ganar determinados espacios que incorporarán un extraordinario valor añadido a nuestra ciudad.

En una segunda fase esta ronda continuará con un puente sobre el río Guadalentín, para el cual ya existe un compromiso de la Comunidad Autónoma, y con el cimbrado de la Rambla de Tiata, para lo que tiene que alcanzarse un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes.

Francisco Jódar anuncia el inicio de la última fase burocrática previa al comienzo de las obras de construcción de las rondas Central y Sur de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com