Denuncian que "Jódar vuelve a inflar los presupuestos de 2011 con otro 13 millones de euros ficticios que el Ayuntamiento no llegará a ingresar"

Fuente:

En 2010, en contra del criterio del Interventor y del director económico y presupuestario del Ayuntamiento, el PP incluyó 20 millones de los que ha día de hoy no se ha recibido un solo euro

En el Pleno del próximo lunes, el grupo Socialista votará en contra del Presupuesto Municipal que ha calificado de "ilegal, ficticio e insolidario" y sobre el que ha advertido que "está una haciendo pelota" en el Ayuntamiento de la que "no sabemos cómo piensa salir el Alcalde", según explicó el concejal y portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán.

Abellán recordó que en el presupuesto de 2010, el equipo de Gobierno local del PP se "inventó" más de 20 millones de euros, una cuarta parte del mismo. Entonces, a instancias del alcalde del PP, Francisco Jódar, y en contra del criterio del Interventor y del director económico y presupuestario del Ayuntamiento, se incluyeron en las cuentas municipales ingresos por valor de nueve millones de euros por la venta de terrenos de los que, a día de hoy, no se ha vendido ni uno. Jódar también aseguró que la comunidad autónoma iba a transferir diez millones de euros al consistorio, en base a "supuestas conversaciones mantenidas el gobierno regional" y de los que el Ayuntamiento de Lorca "tampoco ha visto un solo euro", explicó Abellán.

Según el dirigente socialista, Jódar va a repetir "la misma operación" ya que los presupuestos de 2011 contemplan un ingreso de 10,4 millones de euros "en base a recortes de periódicos". En ese sentido, Abellán recordó que el pasado verano el presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel anunció la creación de un fondo incondicionado de rescate para los ayuntamientos "del que no hemos vuelto a saber nada pero que ha sido motivo suficiente para que el alcalde del PP haya metido diez millones de euros que ha calculado por la cuenta de la vieja pero que aún no están en las arcas municipales ni creemos que lleguen a estarlo nunca".

Sobre todo esto el Interventor vuelve a llamar la atención al equipo de Gobierno del PP que, en cambio, "vuelve a ignorar los informes técnicos y jurídicos" lo que, además de "temerario" podría considerarse una "ilegalidad".

Por otra parte, existen otros ingresos que no van a llegar a materializarse como 2,5 millones de euros relativos a las licencias de obras, un concepto sobre el Ayuntamiento no ha cumplido "ni de lejos" los objetivos previstos para el presente ejercicio presupuestario.

Por todo ello, a los 20 millones de ingresos ficticios del presupuesto de 2010 hay que sumar, como mínimo otros trece, lo que a juicio de Isidro Abellán puede generar un déficit sin precedentes en las arcas municipales. A todo esto, Abellán recordó que "los proveedores del Ayuntamiento siguen sin cobrar, las calles de Lorca carecen de la iluminación suficiente o las asociaciones llevan dos años sin cobrar sus subvenciones". Mientras tanto, el equipo de Gobierno del PP sigue incurriendo en gastos "inútiles" y "superfluos" como los 300.000 euros que el presupuesto de 2011 contempla para la televisión municipal, según Isidro Abellán.

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE también ha resaltado el carácter insolidario del presupuesto ya que no se contempla ni una sola inversión municipal para las pedanías.

Y es que, las únicas cinco inversiones que se especifican en el capítulo de inversiones -y de las que cuatro están financiadas íntegramente por la Comunidad Autónoma- se contemplan en el casco urbano y ninguna en pedanías. En ese sentido, Abellán recordó que todo lo que se ha hecho en pedanías en los dos últimos años se ha hecho gracias al Plan E del gobierno de España.

Sobre la ronda sur, Abellán destacó que el presupuesto municipal contempla 2,8 millones de euros destinados exclusivamente a pagar expropiaciones. De ellos, 800.000 euros los pone el Ayuntamiento pero los dos millones restantes serán sufragados por "otros", sin que se especifique quien ni cuando se aportará esa cantidad.

Por último, Isidro Abellán ha manifestado que el Presupuesto municipal para 2011 se aprueba en Octubre "no por un ejercicio de eficiencia del equipo de Gobierno del PP, sino porque es Imprescindible para poder disolver los organismos autónomos y la empresa municipal SUVILOR". Al respecto, el edil del PSOE aseguró que lejos de constituir un ahorro para las arcas municipales, la supresión de estos organismos costará más de 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que asumir para en concepto de liquidación de préstamos y operaciones de tesorería.

Denuncian que Jódar vuelve a inflar los presupuestos de 2011 con otro 13 millones de euros ficticios que el Ayuntamiento no llegará a ingresar, Foto 1
Murcia.com