62 entidades de toda la Región se suman al expediente de concesión de la Medalla de Oro de Lorca a los Coros y Danzas Virgen de las Huertas

Fuente:

62 entidades de toda la Región se suman al expediente de concesión de la Medalla de Oro de Lorca a los Coros y Danzas Virgen de las Huertas

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a los Bomberos de Lorca, la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana, Joaquín Gris Martínez, la Cadena Cope de Lorca, Manuel Latorre Sala, así como, a título póstumo, a Magdalena González Iza y Bartolomé García Ruiz.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, a cuyo expediente se han sumado 62 entidades y personalidades de toda la Región.

El Grupo de Coros y Danzas "Virgen de las Huertas" de Lorca tiene sus orígenes en el año 1977, como consecuencia del interés de un grupo de personas de la huerta que sentían ilusión por las tradiciones del término municipal, la conservación de las mismas y la difusión de estas manifestaciones culturales heredadas de nuestros antepasados.

Este grupo folclórico organiza desde 1989 organiza una festival internacional coincidiendo con la festividad de la Patrona de Lorca y este mismo mes de septiembre han organizado la Primera Muestra Infantil de Folklore Valle del Guadalentín.

Distinciones

Los tres grupos de la Corporación también han acordado, tal y como ya anunció el Alcalde, Francisco Jódar, la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a los Bomberos de Lorca, la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana, Joaquín Gris Martínez, la Cadena Cope de Lorca, Manuel Latorre Sala, así como, a título póstumo, a Magdalena González Iza y Bartolomé García Ruiz.

El reconocimiento a los profesionales del Cuerpo de Extinción de Incendios que prestan servicios en Lorca, se hace coincidir con la celebración del 125 aniversario de la existencia del parque de Bomberos de Lorca.

La Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana es un colectivo absolutamente comprometido con las especiales necesidades de la necesidad de que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos, que no dudan en ofrecer apoyo moral, orientación y ayuda a quienes, como ellos, tienen hijos e hijas que sufren esta problemática.

Joaquín Gris Sus, un investigador en el sector del campo y la ganadería, que se vió recompensado con la consecución de un premio accesit en el I Premio Guadalentín "Perspectivas y desarrollo de la ganadería en la comarca de Lorca", por el trabajo "Pasado, presente y futuro de la ganadería lorquina", convocado por la Caja de Ahorros Provincial de Murcia en el año 1978. A todo ello hay que sumar su incansable asistencia a Congresos, Jornadas y coloquios en los que siempre ha participado aportando comunicaciones o ponencias; así como los innumerables informes elaborados a petición de entidades públicas y privadas, como por ejemplo el denominado "Programa de desarrollo turístico de Lorca", a instancias de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, entre otros.

Cadena Cope de Lorca, desde la entonces EAKJ29 (en octubre del año 1.956), mas tarde "Voces de Juventud", más tarde Radio Popular, más tarde la COPE, ha participado, estado, promovido y contado los momentos más singulares e históricos acontecidos en nuestro Término Municipal y municipios aledaños, pues su cobertura se aproxima a los doscientos kilómetros.

Manuel Latorre nace en la plaza de España, el 19 de Febrero de 1926. Casado y padre de cuatro hijos y abuelo de siete nietos. Es Ingeniero en Topografía y Delineante de Obras Públicas. Este lorquino ha sido, igualmente, un importante interlocutor en numerosas ocasiones entre vecinos y administración para que muchas de las obras tuvieran una pronta realización, facilitando la negociación, el diálogo y en consenso. Por otra parte, hay que desatacar, su labor, en el ámbito social, destacando su colaboración para instituciones y entidades de carácter social y religioso. Resaltar su etapa de presidente de Caritas durante la cual se desarrollaron proyectos como construcción de viviendas sociales en los barros altos, zona del Calvario y en el de San Cristóbal, mejoras en la parroquia de Santiago y numerosas actuaciones de menor entidad de mejoras en zonas deprimidas de la ciudad.

Magdalena González, fue presidenta de Caritas Interparroquial, concretamente en Septiembre de 1998, cuando concluye la construcción de un nuevo albergue de transeúntes, iniciado por la anterior directora. Durante su mandato se fueron concluyendo todos los programas y proyectos que ya estaban en marcha y otros diseñados por ella. Entre otros muchos, el piso tutelado de mujeres inmigrantes con monitora, alimentación e incluso con voluntarios que enseñaban nuestro idioma. También el Ropero de Caritas con recogida y reparto de ropa con el apoyo de numerosos voluntarios. Puesta en marcha del programa "Iris" dirigido a la atención integral del inmigrante, programa reconocido por muchos organismos y entidades. También el programa "Sedimur", creado en el año 2002 para orientar a la mujer inmigrantes en las costumbres culinarias y formarlas para trabajar como empleadas del hogar y el programa "Forolabir", uno de los últimos programas llevado por Caritas bajo su mandato destinado a la formación de inmigrantes en los oficios de albañilería y cerrajería de forma gratuita a través de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Lorca.

Bartolomé García Ruiz (1914-2010), fallecía el día 15 de Agosto del presente año, a la edad de 96 años, dedicó, prácticamente su vida a la mina en sus diferentes facetas, como minero, y posteriormente, como industrial de la minería. García quiso dejar testimonio de Almendricos, donde desarrolló una parte importante de su actividad empresarial, siendo autor de un importante libro "La Minería en Lorca 1860-1985".

62 entidades de toda la Región se suman al expediente de concesión de la Medalla de Oro de Lorca a los Coros y Danzas Virgen de las Huertas - 1, Foto 1
Murcia.com