Ponentes de Ecuador, Perú y España y debatirán en Lorca sobre la consolidación de los gobiernos locales en Hispanoamérica

Fuente:

Y su papel clave en la cohesión social

Ponentes de Ecuador, Perú y España y debatirán en Lorca sobre la consolidación de los gobiernos locales en Hispanoamérica

Las "II Jornadas Hispanoamericanas para el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales" van a tener lugar en nuestra ciudad durante las jornadas de miércoles y jueves. También se desarrollarán en el Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Política Social, el Senado de España y el Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura.

La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Mª Medina, ha presentado las "II Jornadas Hispanoamericanas para el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales", que van a tener el Huerto Ruano y en el Centro Cultural de Lorca como sede, y que contarán con la presencia de autoridades y funcionarios del ámbito municipal de Ecuador, Perú y España en el marco de la ayuda oficial a la cooperación internacional al desarrollo del Gobierno de la Región de Murcia y con la colaboración del Consistorio lorquino. Medina ha explicado que la presente edición concentra su esfuerzo en afianzar las capacidades para mejorar los procedimientos de los servicios de atención, información y orientación al ciudadano desde las administraciones municipales.

Medina Mínguez ha explicado que han sido un total de seis los gobiernos locales seleccionados para participar en el proyecto en función de sus avances hacia la formalización de procedimientos de atención ciudadana. Se trata de la Municipalidad Cantonal de Huaquillas (El Oro, Ecuador), Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (Tumbes, Perú), Municipalidad Distrital de Carabayllo (Lima, Perú), Municipalidad Provincial de Castrovirreyna (Huancavelica, Perú), Municipalidad Provincial de Aymaraes (Apurimac, Perú) y Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua, Perú). El programa se inscribe en el compromiso por presentar el refuerzo de la capacidad de las instituciones como un factor decisivo del desarrollo, especialmente, de aquellas más cercanas a los vecinos, como son las administraciones públicas locales, gobiernos cantonales, gobiernos distritales, gobiernos provinciales.

Fuentes de la organización han manifestado que las presentes jornadas de capacitación e intercambio están vinculadas al proyecto de apoyo a la mejora de procedimientos municipales de Ecuador y Perú para mejorar su gestión operativa, con una consideración preferente a la información y orientación que se ofrece a quienes se acercan al gobierno local buscando atención personalizada. Un equipo de asistencia técnica española ha visitado sus instalaciones, ha celebrado sesiones de trabajo con sus respectivos equipos de autoridades y funcionarios para la puesta en marcha de procedimientos de atención ciudadana, y se les invita ahora según sus avances a conocer, visitar y estudiar dichos servicios en algunos ayuntamientos de la Región de Murcia.

El programa de actividades previsto para la celebración de este encuentro por parte de la entidad organizadora, la Ong "Humanismo y Democracia", es el siguiente

Lugar de sesiones: Senado de España, Plaza de la Marina Española, Madrid.

10:00 h. Sesión de apertura a cargo de Dionisio García Carnero (Senador por Zamora, Patrono de H+D) y Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca (Presidente de H+D).

10:30 h. Conferencia-coloquio: "El esquema de la vertebración territorial española: región, provincia y municipio", interviene: Dionisio García Carnero (Senador por Zamora).

11:15 h. Conferencia-coloquio: "Las bases del régimen local: diputaciones provinciales y ayuntamientos", interviene: José Atares Martínez (Senador por Zaragoza).

12:00 h. Pausa café.

12:15 h. Conferencia-coloquio: "Principios de financiación de las haciendas locales", interviene: Elvira Velasco Morillo (Senadora por Zamora).

13:00 h. Conferencia-coloquio: "Parámetros básicos de la función pública", interviene: José Joaquín Peñarrubia Agius (Senador por Murcia).

Lugar de sesiones: Ayuntamiento de Murcia

10:00 h. Recepción institucional por parte del Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García (Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno de la Región de Murcia).

11:00 h. Conferencia-coloquio: "El ayuntamiento como la administración pública más cercana al ciudadano", por Fernando Berberena Loperena (Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Murcia).

11:45 h. Conferencia-coloquio: "Servicios básicos que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos", por Isabel Fernández Guerras (Secretaria Técnica del Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia).

12:30 h. Pausa café.

13:00 h. Conferencia-coloquio: "El régimen general de los funcionarios municipales", por Juana Fuentes García (Subdirectora de Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia).

16:30 h. Visita al Oficina de Atención ciudadana del Ayuntamiento de Murcia

Lugar de sesiones: Ayuntamiento de Murcia

09:00 h. Conferencia-coloquio: "Principios básicos del servicio de atención ciudadana municipal", por Rafael Gómez Carrasco (concejal de Calidad y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia).

09:45 h. Conferencia-coloquio: "Indicadores de calidad de la atención ciudadana", por María Ángeles Gil Melgarejo (Jefa del Servicio de Información y atención ciudadana del Ayuntamiento de Murcia).

10:30 h. Pausa café.

11:00 h. Conferencia-coloquio: "Atención, información y orientación al ciudadano con apoyo de las nuevas tecnologías", por José Martínez Márquez (Jefe de Proyectos del Servicio de informática del Ayuntamiento de Murcia).

11:45 h. Conferencia-coloquio: "Atención, información y orientación presencial de carácter específico", por Juana Fuentes García (Subdirectora de Servicios Generales de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia).

12:30 h. Recepción institucional por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía.

Lugar de sesiones: Ayuntamiento de Lorca

09:00 h. Conferencia-coloquio: "El servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Lorca", por Juan Andrés Ibáñez Vílches, Jefe del servicio de Estadística y Relaciones con otras Administraciones del Ayuntamiento de Lorca.

09:45 h. Conferencia-coloquio: "El régimen interno de los funcionarios en el Ayuntamiento de Lorca", por José Joaquín Peñarrubia Manzanera, concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca.

10:30 h. Pausa café.

11:00 h. Conferencia-coloquio: "Vertebración social y vecinal como motor del desarrollo de los servicios municipales", por Rosa Mª Medina Mínguez, concejal de Participación Ciudadana.

11:45 h. Visita a las instalaciones municipales de atención ciudadana del Ayuntamiento de Lorca.

20:00 h. Bienvenida a cargo del alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso. También intervendrán los alcalde del Cantón de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, y el senador por Zamora Dionisio García Carnero.

20:30 h. Mesa redonda: "El fortalecimiento institucional como motor del desarrollo local". Modera Salomé Hernández Hernández (Delegada de H+D en la Región de Murcia), abre la sesión Leopoldo Navarro Quílez (Director General de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de la Región de Murcia). Intervienen Eulalia Ibarra (concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca) y Jesús Eloy Bedoya Chocán (Jefe del Departamento de proyectos de fortalecimiento institucional de H+D).

Lugar de sesiones: Centro Cultural del Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura

09:00 h. Recepción por parte del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura, José Luís López Ayala.

09:30 h. Conferencia-coloquio: "La profesionalización de los funcionarios locales para mejorar la calidad de atención al ciudadano desde el ámbito municipal", por Pedro Calderón, interventor accidental del Ayuntamiento de Archena.

10:15 h. Conferencia-coloquio: "Atención ciudadana personalizada y de calidad en municipios pequeños", por José Luís López Ayala (alcalde de Villanueva del Río Segura).

11:00 h. Pausa café.

11:30 h. Conferencia-coloquio: "La mancomunidad como solución a los desafíos de los municipios pequeños y medianos", por Pío Garrido Urbano (Gerente de la Mancomunidad de municipios de Sierra Espuña).

12:15 h. Conferencia-coloquio: "La Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote: servicios sociales", por Encarna Frutos Marín (Coordinadora de servicios sociales de la Mancomunidad de Municipios Valle del Ricote).

13:00 h. Conferencia-coloquio: "El Consorcio Turístico del Valle de Ricote: dinámica y funcionamiento", por Maricruz Gómez Molina (Gerente del Consorcio Turístico del Valle de Ricote).

13:45 h. Visita a las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura.

Ponentes de Ecuador, Perú y España y debatirán en Lorca sobre la consolidación de los gobiernos locales en Hispanoamérica - 1, Foto 1
Murcia.com