El Corto "Face Game", hecho por jóvenes lorquinos en el programa municipal Diversa, participa en 50 festivales nacionales de cine

Fuente:

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha destacado que esta producción ha sido seleccionada en K.O. Digital, Festival Internacional de Cinema Solidario de San Sadurní.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado esta mañana que el Cortometraje "Face Game", rodado por jóvenes lorquinos dentro del programa Diversa del Consistorio lorquino con el Consejo de la Juventud de Lorca está participando en 50 festivales nacionales de cine, destacado que esta producción ha sido seleccionada en K.O. Digital, Festival Internacional de Cinema Solidario de San Sadurní.

Ruiz ha explicado que "el trabajo realizado por estos jóvenes durante los meses de mayo y junio de este año se está dando a conocer en todo el territorio nacional como una muestra de una buena práctica de ocio realizada en nuestro municipio. De hecho, el próximo jueves, 16 de noviembre, a las 20:00 horas se podrá ver en la sección Murcine de cortos a concurso del Festival de Cine de Cartagena".

Este corto cuenta la aventura de siete chicos en un supuesto reallity show de superación, rodado íntegramente en el municipio de Lorca, centrándose la mayor parte de las escenas en las inmediaciones del Río Luchena, en la pedanía de La Culebrina.

El edil ha indicado que "esta actividad, una de las más populares del programa municipal Diversa, es pionera en la medida que los jóvenes participantes no tienen que tener conocimientos en la realización cinematográfica, uniéndose a otras actividades como aprender a escalar, a montar en segway, descenso de barrancos, y muchas otras, organizadas por colectivos juveniles del municipio. Estas actividades, de marcado carácter social y de aventura, se realizan durante los fines de semana de marzo a junio, preparando cada una de ellas un colectivo juvenil, con el soporte y apoyo de la administración local". En este sentido el concejal ha añadido que las reuniones para la preparación de las actividades de 2011, comenzarán este mes.

La actividad, con la que se generó este y otros cortos, se denomina CORTO UN METRAJE, y está abierta a todos los jóvenes interesados. Lo primero es lanzar la propuesta de rodar un cortometraje por jóvenes, y para ello se usa la red social FACEBOOK. Se crea un perfil y un evento en esta red social, y libremente los jóvenes que quieran pueden apuntarse, y aportar las ideas que quieran para la temática del cortometraje. Pasado un mes, se eligen las posibles ideas que se han propuesto en FACEBOOK. Entre ellas, sale victoriosa la de rodar un corto sobre el buen y mal uso de las redes sociales, y los "Reality Show", cada joven elige libremente qué función va a realizar dentro del corto (actores, sonido, cámara, claqueta, scrip, guionista, making off, fotografía fija, montaje, productor, director, etc…) todo se lleva a cabo mediante el consenso. La única norma que se estable es que no se puede repetir rol, ya que esto consiste en aprender y disfrutar haciendo cine, por lo que quien el año anterior fue actor, este año tiene que dedicarse a otra cosa, y lo mismo pasa con el resto de tareas.

Una vez asignadas las funciones, los guionistas se reúnen, y en un par de quedadas, se escribe el guión, el cual luego se adapta al lenguaje cinematográfico, se diseña la escaleta y storyboard, y se planifica el rodaje. Y cuando están todos estos preliminares claros, se rueda un corte en un fin de semana. Después, quedan otras tareas, como es el montaje del corto y el making off, y el diseño del cartel o la creación del DVD recopilatorio con todo el material.

El Corto Face Game, hecho por jóvenes lorquinos en el programa municipal Diversa, participa en 50 festivales nacionales de cine, Foto 1
Murcia.com