Manuel Soler propone un ambicioso plan de reactivación de las pedanías altas de Lorca

Fuente:

El candidato socialista a la Alcaldía se ha comprometido a promover la marca de calidad "Tierras Altas de Lorca", que supondría un aliciente para la industrialización, la investigación y el desarrollo de productos relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica y las hierbas aromáticas y medicinales.

El candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, aseguró hoy que pondrá en marcha un Plan de reactivación económica en las pedanías altas de Lorca, que señaló como "una de las zona más desfavorecidas del término municipal".

Estas diputaciones tienen elevados niveles de desempleo y están afectadas por una baja densidad de población. De hecho, mientras en Lorca la media es de 54,84 hab./km², en diputaciones como La Paca, la más poblada de la zona, solo hay 15 hab/km², y en algunas como Avilés apenas 8. Este fenómeno está determinado por una importante emigración de los más jóvenes al casco urbano lo que ocasiona pérdida de la iniciativa emprendedora y un considerable envejecimiento de la población.

Para Manuel Soler, gran parte de la falta de oportunidades en las pedanías altas se debe a la excesiva dependencia de la agricultura tradicional y a la poca actividad industrial. Para el candidato socialista, en un entorno agrícola pobre, "la única posibilidad de supervivencia de su población, pasa por la industrialización y por el desarrollo de otras actividades económicas como el turismo rural de calidad".

Por ello Manuel Soler abogó por la puesta en marcha de un ambicioso plan de reactivación económica que se enmarque en el desarrollo del cooperativismo, y de la agricultura y la ganadería ecológica, "prácticamente inexistente en Lorca", señaló. Dada la escasez de agua en la zona, otro pilar fundamental sería la producción de hierbas aromáticas y medicinales y la industria de los productos elaborados con ellas, cuyo complemento podría ser un turismo rural que circule alrededor de este elemento.

Como incentivo Manuel Soler se ha comprometido a trabajar en la tramitación de denominaciones de origen para los productos más significativos y en la creación de la marca de calidad "Tierras Altas de Lorca", que supondría un aliciente para la industrialización, la investigación y el desarrollo de productos relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica y las hierbas aromáticas y medicinales.

Para Manuel Soler, el desarrollo de estos ejes resolvería, por un lado, la falta del tejido industrial actual y, además, se atenderían los criterios de una industria sostenible, que respeta el medio ambiente y apuesta por la innovación y la calidad. Todo ello, sería también determinante para ampliar y fortalecer la oferta de turismo rural en la zona.

Para todo ello, el candidato socialista aseguró que es preciso poner en marcha convenios de colaboración con entidades como FECOAM, Amusal, o UCOMUR, que promocionan y apoyan el cooperativismo y las empresas de economía social. Además habló de la necesidad de gestionar ayudas a través del Plan LEADER del Noroeste que facilita ayudas de hasta un 45% a fondo perdido para emprendedores.

Manuel Soler aseguró además que el Ayuntamiento debe colaborar, apoyar e impulsar la creación de infraestructuras capaces de asumir este reto que definió como ambicioso, amplio y complejo "pero posible". Por ello anunció que pondrá en marcha una oficina municipal con personal especializado para "asesorar, informar, formar, tramitar y hacer el seguimiento" de los proyectos que se pongan en marcha relacionados con este Plan.

También exigió a la administración autonómica la mejora de las comunicaciones de esta zona con la materialización de la autovía Caravaca-Lorca. Por su parte, aseguró que, desde el PSOE, "estamos dispuestos a trabajar duro para sacar adelante este Plan de Reactivación económica de las pedanías altas y contribuir también a que Lorca vuelva a ser el referente que fue en el pasado y un modelo de futuro para las próximas generaciones".

Manuel Soler propone un ambicioso plan de reactivación de las pedanías altas de Lorca, Foto 1
Murcia.com