El PSOE pide una actuación urgente en los tramos de la muralla que corren peligro de desaparecer

Fuente:

La concejala socialista, Isabel Casalduero, también denunció vertederos ilegales, acumulación de maleza y basuras, escorrentías que están erosionando la estructura del monumento, e incluso filtraciones de aguas fecales en la propia muralla

El PSOE pide una actuación urgente en los tramos de la muralla que corren peligro de desaparecer

La concejala socialista Isabel Casalduero denunció hoy el estado lamentable de la muralla medieval de Lorca, que data de hace 800 años y constituye uno de los valores patrimoniales más importantes de la Región de Murcia.

Casalduero mostró un video realizado por un grupo de ciudadanos lorquinos en el que se muestran vertederos ilegales junto a la muralla, acumulación de maleza y basuras, escorrentías que están erosionando la estructura del monumento, incluso filtraciones de aguas fecales en la propia muralla. Todo ello, próximo al centro de visitantes del municipio. En ese sentido, lamentó la imagen de desidia y abandono que perciben quienes visitan esta zona y recordó que “la primera impresión es la que cuenta y la que ofrece la ciudad en este punto es vergonzosa”. Recordó que los turistas ni siquiera encuentran una acera al bajarse del autobús.

Pero, sobre todo, Casalduero manifestó la necesidad de actuar de manera urgente en algunos tramos de la muralla que corren peligro de derrumbe. La concejala socialista admitió que la crisis económica supone la ralentización de proyectos de índole cultural pero recordó que la Comunidad Autónoma está haciendo un desembolso muy importante para conservar los restos arqueológicos de San Esteban (Murcia) y que éstos “no son más importantes que la muralla de Lorca desde el punto de vista arqueológico”.

Casalduero explicó que existe un proyecto de rehabilitación de la muralla elaborado por un equipo de arquitectos que obra en poder del equipo de Gobierno del PP y pidió que, si no se puede llevar a cabo de manera inmediata, “que por lo menos se acometa de manera inmediata la consolidación de la parte de la muralla que corre el riesgo de desaparecer”.

También exigió que realicen labores de desbroce y limpieza de la zona, que se reparen las vallas protectoras y se eliminen las filtraciones de aguas fecales que se vienen produciendo ininterrumpidamente desde hace tres años.  Aseguró que estas actuaciones son solo cuestión de voluntad política y de “responsabilidad” para evitar daños irreparables en la muralla.

La edil socialista también destacó el pésimo estado de conservación del Porche de San Antonio, obra de recuperación de patrimonio llevada a cabo de manera ejemplar por gobiernos socialistas en Lorca y que, actualmente, se encuentra en estado de total abandono.

 

El PSOE pide una actuación urgente en los tramos de la muralla que corren peligro de desaparecer - 1, Foto 1
El PSOE pide una actuación urgente en los tramos de la muralla que corren peligro de desaparecer - 2, Foto 2
El PSOE pide una actuación urgente en los tramos de la muralla que corren peligro de desaparecer - 3, Foto 3
El PSOE pide una actuación urgente en los tramos de la muralla que corren peligro de desaparecer - 4, Foto 4
Murcia.com