La eliminación del bonolibro implicará que unas dos mil familias lorquinas no podrán comprar los libros del colegio de sus hijos el próximo curso

Fuente:

El responsable de Educación del Comité Electoral del PSOE, José Segura, también ha mostrado su extrañeza porque la FAMPA local no se haya pronunciado sobre este recorte del Gobierno regional del PP

La eliminación del bonolibro implicará que unas dos mil familias lorquinas no podrán comprar los libros del colegio de sus hijos el próximo curso

El responsable de Educación del Comité Electoral del PSOE en Lorca, José Segura, aseguró hoy que el próximo año, unas 2.000 familias lorquinas no podrán comprar los libros para el colegio de sus hijos e hijas tras la eliminación del bonolibro que pretende el Gobierno regional del PP.

Segura aludió a los datos que manejan algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan con colectivos desfavorecidos del municipio. Sólo a Cáritas acude diariamente una media de 17 a 20 familias en busca de alimentos básicos, donde este año han atendido a 6.000 ciudadanos que necesitaban productos de primera necesidad. "Son vecinos y vecinas que apenas tienen para comer y que el próximo septiembre vivirán el drama de no poder pagar los libros de sus hijos", aseguró el dirigente socialista quien lamentó que, ante esto, el alcalde del PP, Francisco Jódar, "se pliegue a los intereses de su partido y de su jefe Valcárcel". De hecho, en 2011 Lorca dejará de percibir un millón de euros en ayudas para la compra de libros por parte de las familias. Un tercio de esa cantidad lo ponía el Ministerio de Educación del Gobierno de España, un dinero que ahora se perderá "mientras Jódar calla y otorga", denunció Segura.

El político del PSOE también mostró su extrañeza porque la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) de Lorca no se haya pronunciado sobre la eliminación del bonolibro, a pesar de que "nos consta que a miembros de su directiva les indigna esta medida". En ese sentido, Segura pidió a su presidente "que piense en los miles de padres y madres de familia a los representa y a cuyos intereses se debe". Al hilo, ofreció la colaboración del PSOE en cualquier acción que la FAMPA local decida emprender contra la supresión del bonolibro y otros recortes de la Administración regional que afectan al ámbito educativo como la eliminación en los presupuestos autonómicos de 2011 de las ayudas para el transporte escolar.

Reparto de 7.000 marca-páginas

En cualquier caso, el PSOE de Lorca, en coordinación con Juventudes Socialistas, ha decidido emprender una campaña contra la eliminación del bonolibro y a favor de las familias lorquinas y del derecho de sus hijos a una educación gratuita y de calidad.

Junto a la secretaria general de la organización juvenil, Ana Belén Hidalgo, Segura explicó las acciones que llevarán a cabo en los próximos meses y que se concretan en el envío de una carta a las Ampas y a los consejos escolares, en la que los socialistas explican su posición y manifiestan su disposición para realizar reuniones informativas sobre esta cuestión. También se repartirán 7.000 marca-páginas en todos los colegios e institutos de Educación Secundaria del municipio y se propondrá a los centros escolares la creación de un banco de libros de texto usados para que puedan ser reutilizados por otros niños y niñas y fomentar así la solidaridad entre los lorquinos.

Además, el PSOE trabaja ya en la elaboración de un plan de aplicación de gratuidad de libros de texto que incluirá en el programa electoral de las Municipales de 2011, algo que en Lorca se puso en marcha en 2006 y que Francisco Jódar suprimió cuando llegó a la Alcaldía. Se trata de un sistema de préstamo que hace posible trabajar la educación en valores ya que "obliga a los alumnos a ser especialmente cuidadosos con los libros y materiales, les hace más responsables y además se aprovechan mejor los recursos públicos".

Por su parte, Ana Belén Hidalgo explicó que Juventudes Socialistas de Lorca "se va a emplear a fondo en esta campaña" porque "es necesario que la sociedad visualice el modelo antisocial e insolidario del PP donde "desgraciadamente la educación pública ha pasado a ser algo secundario para el Gobierno regional".

La eliminación del bonolibro implicará que unas dos mil familias lorquinas no podrán comprar los libros del colegio de sus hijos el próximo curso - 1, Foto 1
Murcia.com