El PSOE de Lorca alerta del peligro de derrumbe de elementos arquitectónicos de la iglesia medieval de San Pedro

Fuente:

La concejal socialista Isabel Casalduero dijo, además, que el retraso en las obras del PIBAL no es obstáculo para que el edificio y su entorno se hayan convertido en un vertedero y pidió la limpieza inmediata del edificio y su entorno

La concejala socialista Isabel Casalduero denunció hoy el estado de abandono que sufre la Iglesia medieval de San Pedro, cuya rehabilitación está prevista en el Plan Integral de los Barrios altos, PIBAL, pero no será materializado hasta que no concluyan las obras en la iglesia de San Juan que deberían haberse iniciado hace dos meses.

Casalduero explicó que los anteriores gobiernos socialistas en el Ayuntamiento tapiaron en su momento las puertas y entradas a la iglesia de San Pedro. Sin embargo, los muros de protección han sido derribados y las dependencias del edificio se han convertido en "auténticos basureros", según la edil socialista que acreditó su denuncia con un video y unas fotografías que muestran el estado insalubre y ruinoso de la iglesia. Se da la circunstancia de que la iglesia sirve también de establo para un pony que es alimentado por los vecinos de la zona.

Isabel Casalduero dijo que el retraso en las obras del PIBAL no es obstáculo para que el edificio y su entorno se hayan convertido en un vertedero. Y es que, la zona no ha sido objeto de limpieza municipal desde hace meses. Además algunos de los elementos arquitectónicos que aún quedan en pie se encuentran en claro riesgo de derrumbe, con el consiguiente peligro para los niños que, de manera asidua, juegan allí. Desde el punto de vista del patrimonio, la edil también mostró su preocupación por la posible pérdida de unos elementos que habría que consolidar, antes de que se produzcan más pérdidas irrecuperables.

Atendiendo a la situación económica que vive en la actualidad el Ayuntamiento, desde el grupo Municipal Socialista, pidieron que se lleve a cabo una limpieza exhaustiva de la zona y posterior mantenimiento de la misma, y que de igual forma, se consoliden, de manera provisional y consistente, las ruinas que corren riesgo de desmoronarse, para evitar así daños a las personas y a la vez evitar que la estructura que aún queda en pie, pueda llegar a desmoronarse de manera irreversible.

El PSOE de Lorca alerta del peligro de derrumbe de elementos arquitectónicos de la iglesia medieval de San Pedro, Foto 1
Murcia.com