El sector de la construcción evidencia datos de recuperación durante 2010

Fuente:

registrando un aumento de todas las peticiones de licencia que alcanza hasta el 108% en algunos casos

El sector de la construcción evidencia datos de recuperación durante 2010

El balance general del municipio en materia de Urbanismo ratifica la tendencia de recuperación y reactivación socioeconómica de Lorca durante los últimos meses. Se incrementaron las licencias para nueva construcción, ampliaciones, edificación de naves y almacenes, así como las peticiones para obra menor.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que ya se ha extractado el balance general de cifras en materia de construcción y licencias. El responsable del área municipal de Urbanismo ha manifestado que de los datos indican que la crisis del sector de la construcción en nuestro municipio tocó suelo durante el año 2009, mientras que el año 2010 ha supuesto el inicio de una recuperación que esperamos sea de carácter sostenido en próximos ejercicios. Así lo avala no solo el aumento de un 20% de construcción de nuevas viviendas, sino el aumento de licencias para naves-almacenes. Y sigue confirmando esta tendencia el resto de parámetros analizados en este resumen del año 2010.

García ha señalado que "se trata de unas cifras que indican que si durante los años 2007, 2008 y 2009 los índices fueron negativos, la tendencia ha cambiado. Durante el año pasado podemos hablar de recuperación. Hay que tener en cuenta que, por tanto, durante la presente legislatura es el primer año donde se ha registrado avance.

Francisco García ha explicado que estos signos de crecimiento se producen en la práctica totalidad de los indicadores como son construcción de naves, elevaciones de plantas y el número de licencias de obras menores. En el apartado de rehabilitación los datos son iguales a los del año anterior. El número de viviendas de nueva construcción en Lorca también ofreció un incremento, tanto en vivienda de protección oficial como de régimen libre.

La construcción de nuevas viviendas se incrementó un 20%

El edil de Urbanismo ha señalado que durante el año 2010 el Ayuntamiento concedió licencias para construir un total de 238 viviendas, frente a las 199 que se concedieron el año anterior. Ello implica un acentuado aumento porcentual que alcanza el 20%. En este sentido cabe destacar que del total de licencias concedidas, 183 lo son para viviendas libres y 55 para viviendas de protección oficial. Especificando más dentro de este apartado, cabe indicar que las viviendas a construir en el casco son 122, mientras que en las diputaciones se construirán 116.

Las licencias para construir naves y almacenes se disparan un 108%

Francisco García ha informado de que durante 2010 se han otorgado licencias para construir un total de 59 naves-almacenes, un dato que contrasta con las 28 que se otorgaron el año anterior, lo que significa un marcado aumento que se sitúa en el 108%. García ha opinado que "este incremento significativo del número de naves a construir tendrá su repercusión sin duda en el aumento de mano de obra a emplear que puede ser un importante incentivo para la recuperación de empleo".

Las peticiones para ampliar construcciones aumentan un 47%

El responsable del área municipal de Urbanismo ha anticipado que el número total de licencias concedidas durante 2010 para ampliaciones o elevaciones de planta fue de 19 licencias, frente a las 13 concedidas durante el año 2009. Esto implica un aumento porcentual del 47%, que sigue la misma tendencia de los datos registrados en otros apartados del sector urbanístico y ratifica la línea general de recuperación y avance.

Las licencias para obra menor también aumentaron, en su caso un 6%

En el capítulo reservado a obras menores se ha evidenciado también un avance. De hecho también en este parámetro hay datos positivos pues durante 2010 se otorgaron 444 frente a las 420 que se concedieron durante el año 2009. Esto implica un aumento porcentual del 6%. Respecto a las solicitudes para rehabilitación, el número de licencias concedidas es prácticamente el mismo, 28 durante el año 2010 y 30 durante el año 2009.

El sector de la construcción evidencia datos de recuperación durante 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com