El Ayuntamiento de Lorca ha pagado a todos los afectados el importe de los daños derivados por el terremoto de 2005 certificados por los técnicos

Fuente:

Fuentes municipales subrayan que “todos los expedientes de indemnización se resolvieron cuando el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento, e incluyeron el pago de la reparación de la vivienda de la vecina que hoy ha dado una rueda de prensa. Los informes técnicos realizados durante el mandato socialista decían que esta casa no tenía que demolerse porque no corría riesgo de derrumbe”.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha explicado que, “al igual que el resto de afectados por el terremoto del 2005, los propietarios de la vivienda de La Paca a la que se ha referido hoy el PSOE en rueda de prensa recibieron antes de que el Partido Popular entrara a gobernar el municipio el dinero que le correspondía para poder reparar los daños que el terremoto causó en su vivienda”.

Ibarra subrayado que “tal y como sabe el PSOE, porque era quien estaba gobernando cuando se terminaron de pagar todas las indemnizaciones por este seísmo, los informes técnicos aseguraban que esta vivienda no corría riesgo de derrumbe y por lo tanto sólo le correspondía el abono de las reparaciones que debían realizarse. Y el dinero que recibió fue el valorado para la realización de estas obras, que fue aprobado por la comisión de seguimiento integrada por los gobiernos socialistas de España y Lorca, así como la Comunidad Autónoma y la Plataforma de Afectados”.

“Sin embargo, esta vecina, según sus propias informaciones, en base a un compromiso verbal de un concejal socialista, derribó su casa para construirse otra de mayores dimensiones y ahora reclama que el Ayuntamiento le pague el coste de la demolición. Pero no existe ningún compromiso escrito de ese concejal ni ningún informe que justifique ese pago y este Equipo de Gobierno, lógicamente, no puede a incumplir la ley”, agregó la edil.

La edil ha indicado que “en todo momento el compromiso de este Equipo de Gobierno ha sido y será abonar el dinero que los servicios municipales consideran que legalmente se le puede pagar, porque estamos solidarizados con las víctimas del terremoto. Por ello el dinero que reclama se abonará si jurídicamente es viable, pues estamos hablando de dinero público”.

En este sentido, se ha actuado según el compromiso del Gobierno Municipal en el Pleno del 31 de mayo de 2010, en el que se retiró una moción sobre este asunto pero el Equipo de Gobierno se comprometió a recabar los informes de Intervención y los Servicios Jurídicos a cerca del pago de esta factura para “no actuar en contra de la Ley”.

“Se trata por tanto de un problema más que los socialistas crearon al no querer limitarse a lo establecido en los informes técnicos”, indicaron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Lorca ha pagado a todos los afectados el importe de los daños derivados por el terremoto de 2005 certificados por los técnicos, Foto 1
Murcia.com