PSOE: "Desde el Gabinete de la Alcaldía de Lorca amenazan a una damnificada por el terremoto con no pagarle su indemnización si hace público su caso"

Fuente:

El secretario general del PSOE, Diego Ferra, ha criticado al alcalde del PP, Francisco Jódar, por "no cumplir un compromiso adquirido en pleno" y por "intentar amordazar a una ciudadana que reclama sus derechos"

Purificación García Romera, una madre de familia de la pedanía lorquina de La Paca damnificada por el terremoto que afectó a las pedanías altas de Lorca hace ahora 6 años, reclama desde hace un lustro al Ayuntamiento el pago de 3.500 euros correspondientes al coste de demolición de su vivienda, que fue declarada ruinosa a consecuencia del seísmo.

La afectada, su marido y sus cinco hijos, que vivieron durante dos años en una de las casas prefabricas habilitadas para realojar a los damnificados del seísmo, asegura que el consistorio le adeuda esta cantidad, que es lo que costó realizar "a mano" la demolición de su casa al tratarse de una primera planta situada sobre un local comercial cuyos propietarios no quisieron derribar.

Entre los compromisos adquiridos por las administraciones central, regional y local para la reparación de daños, el ayuntamiento de Lorca asumió el de sufragar los costes de la demolición de las casas que por su estado de ruina no admitían reparación, aunque el dinero nunca fue abonado a la familia por parte del consistorio que lo reclama "todos meses" en el Ayuntamiento.

Purificación García tiene en su poder las facturas correspondientes a los trabajos realizados y una moción del pleno municipal del pasado mes de mayo, aprobada por todos grupos municipales, con el compromiso de abonarle el dinero que sigue reclamando.

Según ha denunciado la afectada, personal del gabinete de alcaldía del ayuntamiento la ha "amenazado" con "no pagar" si comparecía ante la prensa para contar su caso, una decisión que ha tomado, tras las sucesivas negativas del equipo de Gobierno a abonarle su dinero "después de cinco años".

García ha asegurado que desde el consistorio justifican el impago en que "no hay dinero" o en que "hay gente que lo necesita más", aunque ella ha explicado que varios miembros de su familia, que ya viven de nuevo en la casa reconstruida, están en paro y que no pueden afrontar el pago de la hipoteca que tuvieron que suscribir con una entidad bancaria para la construcción de su casa. En ese sentido, la afectada aseguró que, tras el terremoto, la familia recibió una indemnización de 42.000 euros por parte del Gobierno central, cantidad que no resultó suficiente para la construcción de la nueva vivienda, "por lo que, a nuestra edad, tuvimos que volver a hipotecarnos".

El secretario general del PSOE, Diego Ferra, que ha comparecido con ella ante los periodistas, ha criticado al alcalde, Francisco Jódar, del PP, por "no ser capaz de cumplir un compromiso adquirido en pleno" y por "intentar amordazar a un ciudadano que reclama sus derechos".

Además se ha referido a que la gestión de las ayudas para paliar los daños del terremoto y sus réplicas, que causó daños a centenares de viviendas, fue "una acción ejemplar" marcada por la colaboración entre administraciones, en la que éste impago ha sido la única excepción.

Por ello ha instado al alcalde a "resolver el problema inmediatamente", al tiempo que ha calificado de "impresentable" la actitud que ha mantenido el consistorio con esta familia durante los últimos años.

PSOE: Desde el Gabinete de la Alcaldía de Lorca amenazan a una damnificada por el terremoto con no pagarle su indemnización si hace público su caso - 1, Foto 1
Murcia.com