La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca concurrirá como independiente en la lista del PSOE para las municipales

Fuente:

Andrea Periago, es también vicepresidenta de Cruz Roja y está vinculada al movimiento vecinal del Barrio de San José donde ha residido toda su vida

La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca concurrirá como independiente en la lista del PSOE para las municipales

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, anunció hoy, de manera oficial, que la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Andrea Periago, formará parte de la lista con la que los socialistas concurrirán a las elecciones municipales del próximo 22 de Mayo y que tiene que ser aprobada en asamblea de militantes el próximo sábado.

Andrea Periago López nació hace 47 años en el barrio de San José, en el que ha residido durante toda su vida. Está casada y es madre de dos hijos. Durante una década ejerció como secretaria de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, y desde hace tres años ocupa el cargo de Presidenta de este colectivo. Es también vicepresidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja y es socia de Alzheimer Lorca y de las asociaciones de vecinos y mujeres de su barrio.

Manuel Soler dijo sentirse “encantado” con el fichaje de Periago que formará parte de la lista como independiente. Sobre ella, aseguró que “su extraordinaria implicación en el movimiento social de nuestro municipio, es lo que nos hizo pensar que sería una excelente apuesta dentro de nuestra candidatura”. Soler añadió que el compromiso social de Periago “está fuera de toda duda” porque es una persona “que ha trabajado durante muchos años por Lorca, especialmente por las mujeres de nuestro municipio, y que ahora ha decidido sumar su dedicación, su experiencia y sus ganas  a nuestro proyecto de ciudad, algo que los socialistas le agradecemos profundamente”.

El candidato socialista a la Alcaldía dijo que, posiblemente, Andrea no sea la única persona independiente con la que contará, “lo que demuestra que el Partido Socialista en Lorca se ha abierto a la sociedad para recuperar la confianza y la ilusión de los lorquinos”. Al respecto, manifestó que “creemos que es positivo integrar a personas con valía, capacitadas y con liderazgo para gobernar el municipio y que, aunque no militan en nuestro partido están próximos a nuestra ideología, defienden los valores de la izquierda y demuestran que no somos un coto privado sino un instrumento abierto a los ciudadanos y ciudadanas”.

Andrea Periago: “las mujeres de Lorca no podemos dar pasos atrás”

Por su parte, Andrea Periago agradeció  a Manuel Soler y al PSOE de Lorca “querer contar conmigo en un proyecto tan apasionante como es gobernar nuestro municipio”. Aseguró que sintió “vértigo” cuando Soler le propuso formar parte de su candidatura “porque nunca me había planteado entrar en política”. Sin embargo, Periago se ha decidido a dar este paso porque “durante los últimos cuatro años he constatado una manera de gobernar con la que no me identifico, que no me gusta, y que está poniendo en peligro el modelo asociativo y participativo por el que Lorca siempre ha sido admirada”.

La flamante candidata aseguró que la ciudadanía lorquina precisa un Alcalde y un equipo de gobierno municipal “más cercano a las necesidades de los colectivos sociales que trabajan por la mejora de la calidad de vida de sus convecinos y convecinas”. También fue crítica con la gestión del PP en materia de Igualdad de oportunidades. Sobre ese tema comentó que “las mujeres de Lorca necesitamos una política municipal mucho más ambiciosa que la que se está desarrollando en estos momentos” en ese ámbito. Periago recordó que Lorca ha sido pionera en esta área pero que, en los últimos cuatro años, el municipio ha sufrido un retroceso. Como ejemplos, citó el drástico recorte de los recursos destinados a la Concejalía de la Mujer, la desaparición del Consejo Municipal de la Mujer y la supresión del Instituto de la Mujer, por parte del Gobierno regional, que ha tenido efectos “muy negativos” en Lorca. “Se ha dejado de financiar la Red de Agentes de Igualdad, se ha reducido la financiación de los centros locales de empleo para mujeres o el presupuesto del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) lo que afecta al personal que trabaja en este departamento y, consecuentemente, a las mujeres”, afirmó Periago. Además, el gobierno regional “se ha cargado todas las subvenciones para mujeres empresarias y emprendedoras, la línea de microcréditos y se han reducido las aportaciones autonómicas para acciones de igualdad, mientras el Alcalde, Francisco Jódar y su equipo de Gobierno han permanecido callados”, puntualizó.

Para Periago “hay excelentes técnicos, muchas compañeras que forman parte de los colectivos de mujeres del municipio y muchas concejalas, que han trabajado sin descanso por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres” por lo que “lo justo” es que “sigamos avanzando y no demos un paso atrás en las conquistas conseguidas”.

Andrea Periago adelantó también algunas cuestiones que pretende que se abordensi el PSOE ganas las próximas elecciones municipales. Entre ellas citó la creación de un Consejo Municipal de ONG’s y Cooperación, en el que estarán representadas todas las ONG’s del municipio, y también instituciones locales y resto de sociedad civil. El objeto de este organismo será realizar funciones de asesoramiento, coordinación, y seguimiento de los proyectos en esta área.

Periago también aseguró que Lorca se tiene que volcar en el “Año Europeo del Voluntariado 2011” y tiene que promover el reconocimiento de la labor del Voluntario. Para ello, trabajarán en la creación de un premio anual escogido entre asociaciones e instituciones del municipio a favor de una o varias personas voluntarias cuya labor merezca ser destacada.  Se trata de llevar a cabo acciones de acercamiento y sensibilización a la sociedad y de que todavía más personas participen en este tipo de actividades y se involucren en ONG’s y asociaciones, según explicó la candidata.

Periago también anunció que se pondrá en marcha el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que lleva paralizado cuatro años. Ese plan será vigilado por un Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades en el que se contará con representantes de otros partidos, de asociaciones de vecinos, de mujeres, de jóvenes, de mayores y de organizaciones sindicales.

La candidata aseguró que son propuestas que no conllevan un coste económico elevado pero que resultarán “muy beneficiosas” desde el punto de vista de la participación y de la Igualdad. Aseguró que no le faltará “ilusión, capacidad de diálogo y de consenso” de los que dijo que “son buenos pilares para serle útil a los ciudadanos y ciudadanas que es de lo que se trata”.

La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca concurrirá como independiente en la lista del PSOE para las municipales - 1, Foto 1
La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca concurrirá como independiente en la lista del PSOE para las municipales - 2, Foto 2
La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca concurrirá como independiente en la lista del PSOE para las municipales - 3, Foto 3
Murcia.com