Manuel Soler pide a Jódar que no tome el pelo a los lorquinos con su promesa del tranvía

Fuente:

Manuel Soler se preguntó cómo es posible que Jódar hable de gastar 264 millones de euros en un tranvía en Lorca cuando dice que el Ayuntamiento no puede asumir los 48,6 que tiene que poner para el soterramiento del AVE

El candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, ha pedio hoy al acalde del PP, Francisco Jódar, que sea "más serio" cuando prometa a los ciudadanos proyectos para el municipio.

Manuel Soler dijo no salir de su asombro, tras escuchar a Jódar que en Lorca se construirá un tranvía por donde ahora discurre la línea ferroviaria. Hace sólo unas semanas, él mismo se quejaba porque el Ayuntamiento no podía asumir su parte del coste del soterramiento del AVE que asciende a unos 48,6 millones de euros. Se trata del 25% de la obra, el mismo porcentaje que pagarán los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

Por ello, el candidato socialista calificó la promesa electoral de Jódar sobre el tranvía de "irresponsabilidad" y "brindis al sol", ya que el coste de esta obra, entre el barrio de Apolonia y el polígono de Saprelorca (unos 15 km) se estima en unos 264 millones de euros. Esto es lo que le cuesta al Ayuntamiento de Murcia acometer la línea 1 del tranvía en la capital regional, que tiene una longitud de 18 km.

Manuel Soler se preguntó cómo es posible que Jódar hable de gastar 264 millones de euros en un tranvía en Lorca cuando dice que el Ayuntamiento no puede asumir los 48,6 que tiene que poner para el soterramiento del AVE. Además recordó que el primer edil del PP es incapaz de estar al día en el pago de su salario con los policías locales y otros funcionarios municipales, que hay empresas lorquinas proveedoras del Ayuntamiento que llevan tres años sin cobrar y que hay obras públicas en Lorca como la Cañada de Ánimas o el Instituto n°6, paradas por falta de pago.

Manuel Soler también recordó que Jódar ha incumplido promesas electorales de 2007 que ahora dice que hará en su próximo mandato si es alcalde y que tienen un valor de 56 millones de euros. Se trata del Auditorio-Palacio de Congresos (18 millones de euros), el cimbrado Rambla de Tiata (26 millones de euros) ó el primer tramo de la ronda central entre el Barrio de Apolonia y el Complejo Deportivo Europa (10 millones de euros más otros dos para las expropiaciones).

Por si fuera poco, Jódar ya ha anunciado otros proyectos "estrella" como la Remodelación integral Avda Juan Carlos I que podría superar los 2,5 millones de euros (es lo que ha costado remodelar con cargo al Plan E Lope Gisbert, La Albercay Príncipe Alfonso), la eliminación del paso a nivel de Alameda Cervantes y la creación de un túnel (mínimo 1,6 millones de euros, que es lo que costó el de Santa Clara) o la reconversión de los barrios altos de Lorca en un "nuevo Albaicín".

Ante todo esto, desde el PSOE aseguran que después de cuatro años en la Alcaldía Jódar sigue sin saber lo que se trae entre manos y que "no contento con no cumplir ninguno de sus grandes proyectos ahora quiere vendernos una moto todavía más grande". La cruda realidad, para los socialistas, es que en estos últimos años prácticamente no se ha hecho nada en Lorca que no haya sido lo financiado con cargo al Plan E por lo que han calificado de "tomadura de pelo a los ciudadanos" las nuevas promesas del PP.

Manuel Soler pide a Jódar que no tome el pelo a los lorquinos con su promesa del tranvía - 1, Foto 1
Murcia.com