La Asociación de Amigos de la Cultura homenajeará a Eliodoro Puche, la figura del Negrito y Pedro Ruiz Fortes

Fuente:

La Asociación de Amigos de la Cultura homenajeará a Eliodoro Puche, la figura del Negrito y Pedro Ruiz Fortes

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, y la presidenta de este colectivo, Ascensión Pérez-Castejón, han presentado estas actividades que se suman a un paseo literario y un paseo que promueve esta asociación.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, y la presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura, Ascensión Pérez-Castejón, han presentado esta mañana las actividades programadas para los próximos meses por este colectivo, entre las que destacan los homenajes que rendirá al poeta Eliodoro Puche, a la figura del Negrito y al escritor lorquino Pedro Ruiz Fortes, entre otras.

Medina ha explicado que "en primer lugar, los días 23 y 24 de marzo en el Centro Cultural Espín, se celebrarán, a partir de las 19:30 horas, las III Jornadas de Información y Estudio sobre el poeta Eliodoro Puche. Concretamente, el primer día intervendrán José Antonio Hernández, de la Universidad de Cádiz, y el escritor e investigador José Luís Molina, tras lo que habrá un recital poético. El segundo día serán los catedráticos de la Universidad de Murcia Manuel Martínez Arnaldos y Santiago Delgado, académico de número de la Academia Alfonso X El Sabio, quienes disertarán sobre el poeta. Las jornadas se clausurarán con un recital poético y la interpretación musical de poemas de Eliodoro por la coral Amadeus".

En esta misma línea, durante el mes de junio se organizará un homenaje a Eliodoro Puche en el aniversario de su muerte y se realizará "la Ruta de Eliodoro", además de elegirse los ya tradicionales premios "Elio".

Otra de las actividades más destacadas será el homenaje a la figura del Negrito. "Se pretende vestir a esta escultura con los trajes representativos de fiestas de nuestra ciudad. La ejecución de la idea empezará en Semana Santa vistiéndolo con la colaboración de los distintos Pasos. El objetivo es que más adelante se impliquen la Federación de San Clemente, los organizadores del Carnaval, festivales folclóricos, Navidad, …", explicó la presidenta de los Amigos de la Cultura.

Del mismo modo, con motivo del Día del Libro, se hará un paseo literario, recorriendo las distintas placas que la asociación ha colocado para honrar y recordar a escritores lorquinos.

Por último, destacar que además de sus habituales tertulias semanales de los jueves, con presentaciones de libros, recitales poéticos, homenajes a escritores y otras actividades, en el mes de mayo será homenajeado el escritor lorquino Pedro Ruiz Fortes.

La Asociación de Amigos de la Cultura homenajeará a Eliodoro Puche, la figura del Negrito y Pedro Ruiz Fortes - 1, Foto 1
Murcia.com