Comienza en Lorca el XVI Certamen Socio Cultural y Deportivo de Mayores

Fuente:

El consejero de Política Social preside la jornada inaugural, que ha contado con distintas actuaciones

Comienza en Lorca el XVI Certamen Socio Cultural y Deportivo de Mayores

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presidió hoy en el Teatro Guerra, de Lorca, la jornada inaugural del XVI Certamen Socio Cultural y Deportivo de Personas Mayores, que se desarrollará hasta el mes de noviembre, con muestras en Cieza, Roldán (Torre Pacheco), Yecla, San Javier, Caravaca de la Cruz, Puerto de Mazarrón, Molina de Segura, Abarán, Las Torres de Cotillas, Cartagena, La Unión, Murcia y Jumilla.

Acompañaron al consejero en esta jornada inaugural, a la que asistieron unas 360 personas, la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola, que organiza el certamen, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

El certamen se abrió con teatro, a cargo del Centro Social de Personas Mayores de Murcia I, actuación de la rondalla del Centro de Alcantarilla y baile regional por el Centro de Molina de Segura. Seguidamente hubo sendas exhibiciones de bailes de salón y vals de los ganadores del concurso del año anterior; y de otras modalidades como pasodoble y tango, cerrando las actuaciones la coral del Centro de Mayores de Lorca.

A continuación, el consejero, acompañado del alcalde y de la directora gerente del IMAS, entregó un obsequio y un diploma a los ganadores del concurso de pintura de la pasada edición, que sirve como cartel anunciador de la presente. Sus autores son Josefina López Salinas, José López Martínez y Felipe Oteros Roldán.

La jornada terminó con un almuerzo de convivencia en un restaurante de la ciudad.

En el Certamen 2011 participan todos los centros de personas mayores dependientes del IMAS, formados por cinco residencias y 18 centros sociales y de día. Las modalidades, además de las citadas, van desde la gerontogimnasia al senderismo, pasando por la poesía y el relato corto, que son las novedades de la presente edición.

Los objetivos de la competición son estimular las relaciones personales a través de la participación, establecer vínculos que permitan la comunicación entre los diferentes centros, alentar la conservación y transmisión de los valores tradicionales a través de sus manifestaciones artísticas y artesanales y crear unos espacios comunes que fomenten el desarrollo de aficiones personales.

Asimismo, el certamen es una apuesta por la promoción de la autonomía personal, reflejada en el desarrollo de una oferta de actividades que contribuyen al desarrollo personal y al mantenimiento de la independencia y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida.

Entre los colaboradores figura Cajamurcia, mediante un convenio suscrito con la Comunidad Autónoma, y todos los ayuntamientos en los que se celebran actividades, así como la Policía Local y Cruz Roja.

Comienza en Lorca el XVI Certamen Socio Cultural y Deportivo de Mayores - 1, Foto 1
Murcia.com